Ciencia y Tecnología

Durante la jornada se atendieron más de 50 perros con examen clínico general, vacunación preventiva, desparasitación externa e implantación de microchip, además de exámenes citológicos y tips de tenencia responsable. La actividad se enmarca en el proyecto “Legua sin muros”, de la Policía de Investigaciones.

Escrito por

Un equipo de académicos y estudiantes de la Escuela de Medicina Veterinaria UNAB desarrolló un operativo de Medicina Preventiva en el barrio La Legua, en la comuna de San Joaquín. Esta actividad fue organizada en conjunto con el Departamento de Apoyo y Acción social (DACOM) de la Policía de Investigaciones, en el marco de su proyecto “Legua sin muros”, que busca acercarse a los vecinos de La Legua a través de varias acciones sociales. “Una de ellas es el cuidado de mascotas, para lo cual nos solicitaron colaboración”, explica María José Ubilla, secretaria académica de la Escuela.

Días antes de su realización, se llevó a cabo una reunión de coordinación para definir los detalles del operativo, enfocado en perros. En ella los profesionales del DACOM contextualizaron al equipo de estudiantes y académicos en cuanto a la situación social de la población La Legua, exposición que estuvo a cargo de la Subcomisario Pamela Suazo y la profesional Saide Link Jacob.

Así, durante la jornada del 25 de mayo se llevó a cabo el operativo en el que se atendieron más de 50 perros con examen clínico general, vacunación preventiva, desparasitación externa e implantación de microchip. Además, se tomó examen citológico cuando los pacientes presentaron algún tipo de masa, procedimiento que estuvo a cargo del Dr. Carlos González, director de la Escuela y el patólogo con mayor trayectoria en Chile en esta materia.

“Además entregamos tips de tenencia responsable y sobre prevención de trastornos conductuales o de modificación conductual en perros que manifestaban conductas problemáticas”, agrega la Dra. Ubilla, detallando que se realizarán dos operativos más durante el segundo semestre de este año, además de dos charlas educativas dirigidas a la comunidad en temáticas de vínculo humano-animal y tenencia responsable.

Los resultados de esta actividad fueron calificados como “excelentes” por parte del equipo, compuesto por estudiantes de último año de las asignaturas de Clínica y Ética y Bienestar animal, egresados y académicos de nuestra casa de estudios. Se contó además con el apoyo del Colegio Médico Veterinario, el laboratorio Dragpharma y la empresa Champion Dog.

Noticias relacionadas

Share This