Académicos UNAB desarrollarán nuevos proyectos de investigación en la Antártica | Noticias Universidad Andrés Bello
Centros

La investigación de frontera en el Continente Blanco continuará desarrollándose al alero de la UNAB a través de un Proyecto Anillo de Investigación en Ciencia Antártica adjudicado por el Dr. Eduardo Castro, y dos iniciativas seleccionadas en el Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Antártica del INACH lideradas por los Dres. Ignacio Poblete y Alberto Cornejo.

Escrito por

Recientemente fueron anunciados los resultados de la convocatoria para nuevos Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología y de Investigación en Ciencia Antártica de CONICYT, a través de su Programa de Investigación Asociativa (PIA). Esta iniciativa busca fomentar el desarrollo científico y tecnológico de Chile financiando proyectos de investigación basados en un trabajo colaborativo y multidisciplinario.

El único proyecto seleccionado en esta instancia fue postulado por el Dr. Eduardo Castro, académico del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa (CBIB) perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Vida. El proyecto, titulado “Transporte de largo alcance de xenobióticos y microorganismos: teleconexiones e influencia en los ecosistemas territoriales”, se realizará en colaboración con investigadores de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Talca y Universidad Mayor.

A través de un enfoque multidisciplinario que involucra biología molecular, biogeoquímica, climatología, genómica y metagenómica, botánica y ecología microbiana, los científicos buscan entender cómo los microorganismos y contaminantes de origen humano de distintas partes del mundo son transportados por las corrientes de aire hacia la Antártica. Estudiarán, asimismo, su potencial impacto sobre la biota terrestre y la influencia del cambio climático en los patrones de migración.

Proyectos INACH

Por otro lado, el Instituto Chileno Antártico (INACH) adjudica anualmente fondos para el desarrollo de proyectos relacionados con sus distintas áreas de investigación. La XXV versión del Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica adjudicó un total de doce proyectos, dos de los cuales serán liderados por investigadores de la Universidad Andrés Bello:

El Dr. Ignacio Poblete, también del CBIB, desarrollará el proyecto “Entendimiento a nivel sistémico de la cepa Pseudomonas frigusceleri MPC6 al crecimiento rápido y la síntesis de nuevos biopolímeros a bajas temperaturas”; en tanto, el Dr. Alberto Cornejo, de la Facultad de Medicina, encabezará el proyecto “Metabolitos secundarios aislados de líquenes antárticos como inhibidores y estabilizadores de citoesqueleto en Tauopatías”.

Las actividades asociadas a ambas iniciativas se desarrollarán a partir del verano polar 2020-2021, integrando la LVII Expedición Científica Antártica del INACH.

Noticias relacionadas

Share This