Facultad de Ciencias Biológicas

El estadounidense Dr. Eric Wieschaus y el británico Sir John Gurdon serán investidos con el grado de Doctor Honoris Causa por Juan Antonio Guzmán Molinari Ph. D., Presidente de la Junta Directiva y el Dr. Pedro Uribe Jackson, Rector de la Universidad Andrés Bello.

Escrito por

Los doctores recibirán esta investidura por sus fundamentales aportes mundiales al conocimiento en el área de la biología del desarrollo y la embriología.

Son dos mentes brillantes que han hecho un aporte científico en la biología. El primero de ellos el estadounidense Dr. Eric Wieschaus (foto de  la izquierda), Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1995, identificó nuevos mecanismos moleculares que regulan genes durante los primeros estados del desarrollo embrionario. El segundo, el británico Sir John Gurdon (foto de la derecha) fue uno de los primeros en clonar un vertebrado, un anfibio, y lo hizo a partir de células intestinales diferenciadas. 

Ambos académicos serán investidos por Juan Antonio Guzmán Molinari Ph. D., Presidente de la Junta Directiva y el Dr. Pedro Uribe Jackson, Rector de la U. Andrés Bello el martes 10 de enero, a las 17:30 horas, en el Salón de Honor del Campus Casona de Las Condes, Fernández Concha 700, Las Condes.  

¿Quiénes son?

El Dr. Eric Wieschaus inició su actividad científica en la Universidad de Notre Dame de Estados Unidos para luego continuar sus estudios en Europa en la Universidad de Zúrich. En los laboratorios de genética molecular de Gif-sur-Ivette, en Francia y de Biología Molecular de Heidelberg, Alemania, identificó junto a la doctora Christiane Nüesslein-Volhard y Edward B. Lewis nuevos mecanismos moleculares que regulan genes durante los primeros estados del desarrollo embrionario.

Para sus investigaciones usaron la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) que es un organismo cuyo principios genéticos pueden aplicarse a vertebrados e incluso al hombre. Wieschaus es reconocido en la comunidad además por su gran calidad humana y compromiso con la formación de estudiantes y nuevas generaciones de científicos jóvenes. Esto se manifiesta en su desinteresada disposición para participar en la 3ª versión del curso de Biología del Desarrollo que se realizará durante el mes de enero de 2012 en el Centro de Biología Marina de Quintay (CIMARQ) de la U. Andrés Bello.  

El Dr. Sir John Gurdon ha pasado gran parte de su carrera de investigación en Cambridge, Reino Unido, en el MRC Laboratorio de Biología Molecular y luego en el Departamento de Zoología. Fue miembro fundador del Wellcome Trust / Cancer Research que actualmente lleva su nombre  “Instituto Gurdon”. Ha recibido premios, medallas y títulos honoríficos entre los que destacan el Albert Lasker Basic Medical, el de la Royal Society además el de caballero en 1995. Según él, la clonación de la oveja Dolly y el futuro de esta tecnología podrían ser utilizados en la terapia de transplante de órganos.

Noticias relacionadas

Share This