Facultad de Ciencias Biológicas
Escrito por

fernandaFernanda Rodríguez obtuvo el lunes 26 de octubre el grado de Magíster en Bioquímica en Universidad Andrés Bello. Su estudio realizado durante un año y medio en la pequeña planta Arabidopsis thaliana,  fue expuesto con éxito ante la comisión evaluadora, tanto así que se convirtió en la alumna más destacada del postgrado.

“El complejo Arp2/3 participa en el movimiento de evasión de cloroplastos en respuesta a luz azul y en la interacción cloroplastos-actina en Arabidopsis thaliana”, es el nombre de la tesis de Fernanda Rodríguez nueva Magíster en Bioquímica, quien eligió esta planta pequeña comúnmente empleada como organismo modelo para el estudio de la biología molecular, la fisiología y la genética de plantas.

La científico – quien realizó su estudio en el laboratorio de Genética Molecular Vegetal del Centro de Biotecnología Vegetal-  explica que la alta intensidad de ciertas longitudes de onda de luz, como la luz azul, puede causar daños irreversibles a las estructuras intracelulares (organelos) de las plantas. Con el propósito de evitar este daño por luz o “fotodaño”, los cloroplastos han demostrado que pueden moverse a modo de alejamiento de esta fuente de luz, fenómeno conocido como movimiento de evasión, del cual se conoce muy poco.

El objetivo de su investigación fue identificar el mecanismo molecular involucrado en el movimiento de evasión de cloroplastos en respuesta a luz, para lo que se implementó  un ensayo de motilidad in vivo que permite visualizar el movimiento de cloroplastos en respuesta a luz azul en sólo 15 segundos.

Las conclusiones obtenidas, indican que luego de varios ensayos las respuestas de evasión resultan alteradas de acuerdo a los mutantes que participan en la interacción de filamentos de actina. Los resultados sugieren que el complejo Arp2/3 estaría participando en el movimiento de evasión de cloroplastos en respuesta a luz en Arabidopsis thaliana.

 Arabidopsis es miembro de la familia de las Brassicaceae, a la cual pertenecen el repollo y el rábano. Aunque no posee valor agronómico, presenta ventajas muy importantes para la investigación básica.

La Comisión Evaluadora de su examen estuvo compuesta por la Dra. Lee Meisel, el Dr. Erwin Krauskopf y el Dr. Alexis Aspee.

Noticias relacionadas

Share This