Facultad de Ciencias Biológicas
Escrito por

La actividad, orientada a estudiantes de postgrado, será dictada por expertos a nivel mundial en el estudio de virus como el VIH, el de la Hepatitis C y el del Hanta.

Hasta el 25 de noviembre se desarrollará en el campus República, de la Universidad Andrés Bello, el curso intensivo de virología “Bases fundamentales de virología: aspectos bioquímicos, celulares, estructurales y terapéuticos”. La actividad fue inaugurada este lunes 14 de noviembre por el Dr. Simon Litvak, organizador del curso y académico de la Université Bordeaux Segalen y de la UNAB.

La introducción del curso estuvo a cargo del Dr. Marcelo López-Lastra, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile (en la foto), quien repasó la ocurrencia de enfermedades producidas por virus a lo largo de la historia de la humanidad, además del desarrollo de la virología desde fines del siglo XIX. Posteriormente, el Dr. Bruno Canard, investigador del Centre de la Recherche Scientific de Marsella (CNRS), expuso sobre la clasificación y características generales de los virus RNA+ y RNA-.

A la actividad asisten los estudiantes de primer año del Doctorado en Biociencias Moleculares de la Universidad Andrés Bello, además de alumnos de postgrado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y de la Universidad del Desarrollo (UDD).

Académicos de primer nivel

Durante los 10 días que durará el curso se abordarán diversas temáticas sobre la características y acción de diversos virus que afectan al ser humano como el VIH, la Hepatitis C y los adenovirus, además de virus emergentes como el Hanta y el Dengue. También se analizará el uso de los virus como herramientas para el desarrollo de terapias génicas.

Estos contenidos serán desarrollados por un grupo de destacados investigadores europeos y nacionales:

Bruno Canard: director del laboratorio de arquitectura y funciones de macromoléculas biológicas del CNRS en Francia y coordinador adjunto del Consorcio VIZIER, proyecto que reúne a los principales expertos europeos en virus RNA. Estudia las estructuras de que permiten la replicación de los virus y los mecanismos que permitirían bloquear este proceso.

Jean Luc Darlix: Trabajó durante más de cuatro décadas en el Departamento de Virología Humana de la Ecolé Normale Superieure (ENS) de Lyon, Francia. El experto se ha concentrado en el estudio de los mecanismos de replicación del VIH, además de investigar la Hepatitis C y recientemente el virus hanta. La revista Retrovirology destacó a este científico como “unió de los primeros en predecir las limitaciones de la terapia antirretroviral y la emergencia de la resistencia del VIH  las drogas”.

Mickael Kann: Director del Laboratorio de Microbiología de la Universidad Bordeaux Segalen en Francia, estudia la utilidad del virus de la hepatitis B y el parovirus como vectores en terapia génica. Su laboratorio fue el primero en establecer que los poros del núcleo celular tienen un díametro de 39 nanómetros, lo cual permitió definir el diámetro máximo que deben tener los vectores que se usen para terapia génica.

Simón Litvak: investigador honorario del CNRS y profesor de la UNAB y la PUC, se dedica al estudio de los retrovirus, en especial del VIH. Su investigación está orientada a la búsqueda de sustancias capaces de atacar a los virus e inactivarlos.

Marcelo López-Lastra: académico e investigador de la Facultad de Medicina de la PUC. Entre sus líneas de investigación destacan la virología molecular del VIH-1 y la replicación extrahepática del virus de la hepatitis C.

Vincent Parissi: investigador del laboratorio de microbiología fundamental y patogenicidad de Bordeaux, Francia, donde estudia la etapa de integración VIH.

Nicole Tischler: investigadora adjunta de la Fundación Ciencia para la Vida, estudia el hanta virus y posibles estrategia spara su control.

Juan Antonio García: Investigador del Departamento de Genética de Plantas del Centro Nacional de Biotecnología en Madrid, España. En específico, estudia el uso de estrategias de RNA interferencia, usada en plantas para destruir RNA peligrosos.

Noticias relacionadas

Share This