Ciencias Biológicas

La bacteria Renibacterium salmoninarum es el principal lagente de la Enfermedad Bacteriana del Riñon (BKD).

Escrito por

 

Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad Andrés Bello y la Línea de investigación 2 del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), desarrolló el estudioComparative Genomic Analysis of Two Chilean Renibacterium salmoninarum Isolates and the type strain ATCC 33209T”, publicado recientemente en la revista Genome Biology and Evolution como parte de la tesis doctoral del Dr. Sr. Jorn Bethke.

El objetivo del estudio, que tomó tres años de trabajo en el marco del proyecto FONDECYT 1150695, fue comprender el comportamiento de la bacteria Renibacterium salmoninarum, las bases moleculares de su resistencia a los antibióticos, sus mecanismos de virulencia y su proceso de adaptación huésped/ambiente. Este es el principal agente de la Enfermedad Bacteriana del Riñón (BKD, por sus siglas en inglés), una de las patologías de mayor impacto de la industria salmonera en Chile.

“Durante el desarrollo de este estudio hemos levantado información relevante para facilitar el desarrollo de medidas preventivas y de tratamiento contra Renibacterium salmoninarum en Chile y así aportar en el conocimiento en todo el mundo. Ahora, esperamos colaborar con la industria nacional en el desarrollo de soluciones y lograr mitigar el impacto que el BKD”, señaló el director del estudio, Dr. Rubén Avendaño-Herrera, miembro del equipo de tres expertos donde además contó con la colaboración del Dr. Alejandro Yáñez.

Dos bacterias aisladas

Precisamente, como parte del trabajo, se seleccionaron dos aislados de la bacteria (H-2 y DJ2R), ambos causantes de BKD en condiciones de cultivo. “Estos dos aislados han sido asociados a distintas propiedades de virulencia, por lo que se secuenció cada genoma en búsqueda de los genes y las proteínas implicadas en la virulencia y la patogenicidad”, comentó el Dr. Avendaño.

“El análisis del genoma reveló genes relacionados con el ciclo de ácido tricarboxílico, la glucólisis, el transporte de hierro y otras vías metabólicas. Además, los datos indicaron que R. salmoninarum puede tener una variedad de posibles estrategias de virulencia y resistencia a antibióticos, los cuales poseen una alta identidad con bacterias del conocido patógeno bacteriano Mycobacterium,”, añadió el investigador.

Noticias relacionadas

Share This