Departamento de Ciencias Biológicas
Escrito por

ariel orellana

El doctor Ariel Orellana tiene vasta trayectoria como investigador en el área de la biotecnología y genómica funcional. Junto a un grupo de científicos trabaja en la generación de herramientas biotecnológicas que permitan obtener nuevas variedades de duraznos y nectarines.

Ariel Orellana es doctor en Ciencias Biológicas mención Biología Celular y Molecular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Postdoctorado University of Massachusetts Medical Center, Department of Biochemistry and Molecular Biology.
El Dr. Orellana ha realizado numerosas investigaciones que combinan la biotecnología con la genómica funcional buscando desarrollar nuevas variedades de nectarines con propiedades que permitan mejorar la resistencia de estos al frío como color, textura y sabor.
Dentro de sus proyectos de investigaciones actuales se incluyen: Núcleo Científico Milenio Biotecnología Celular Vegetal (investigador responsable), genómica funcional en nectarines (investigador responsable), Proyecto Fondecyt y Programa de Financiamiento Basal. Además ha realizado proyectos internacionales para la National Science Foundation  (EE.UU.) y Royal Society (Reino Unido). Ha recibido varias distinciones entre las que se incluyen Pew Fellow, Becario Fogarty, Premio al Científico Joven Más Destacado (1996) y es Miembro del Programa Ciencia de Frontera de la Academia de Ciencias de Chile.

“La Universidad ha crecido mucho en investigación, lo que ha ido acompañado de la creación de programas de doctorado que están ayudando a la formación de las nuevas generaciones de científicos. Nuestro país está viviendo un momento especial en innovación, área en la cuál esta institución tiene mucho que aportar. Considerando lo anterior, asumir la Dirección General de Investigación y Doctorados es un tremendo desafío y espero estar a la altura de las circunstancias”, declaró respecto a su nombramiento.

El científico de profesión Bioquímico, dirige el Centro de Biotecnología Vegetal de la Universidad (creado el 2005) y forma parte del claustro de profesores de los programas de doctorado en Biotecnología y Biociencias Moleculares.

Noticias relacionadas

Share This