Facultad de Ciencias Biológicas
Escrito por

Se trata de una patología progresiva y que aún no tiene cura, pero que despierta un gran interés en la ciencia. En nuestro país se están desarrollando investigaciones de punta que serán dadas a conocer en el Seminario “Avances científicos y tratamientos de ELA”, que organiza nuestra casa de estudios.

A pesar del gran esfuerzo desplegado nacional e internacionalmente por científicos y médicos del área de la neurociencia, no ha sido posible encontrar una solución médica para la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Una patología neurológica progresiva fatal que ataca las neuronas encargadas de controlar el movimiento de los músculos, sin provocar daño congnitivo. Una de las personas más conocidas CPU padece esta grave enfermedad es el famoso físico teórico británico Stephen Hawking.

ELA es una enfermedad de difícil diagnóstico, ya que generalmente se confunde con otras patologías musculares como la esclerosis múltiple. En EE.UU. se estima que hay uno a tres casos nuevos de ELA por cien mil personas cada año. Actualmente la enfermedad alcanza un amplio desarrollo en investigación científica, ya que cuenta con excelentes modelos de animales que padecen este mal y que reflejan la patología humana. “De hecho, estos animales expresan genes humanos que contienen una mutación de la proteína SOD1, la causante de la muerte de los pacientes de ELA”.

Nuestro país cuenta con varios expertos en el área, en este contexto la U. Andrés Bello será el punto de encuentro de los expertos que expondrán sus trabajos en el Simposio “Avances científicos y tratamientos en Chile de ELA”. El evento contará con la participación de la doctora Brigitte Van Zundert, profesora asociada del Centro de Investigaciones Biomédicas de la U. Andrés Bello, quién expondrá sobre los mecanismos moleculares iníciales en la patología ELA.

El doctor Patricio Tagle, profesor titular del departamento de Neurocirugía de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en tanto, realizará la charla “Terapia con Células Madre para pacientes con ELA” y Claudio Hetz, profesor titular de la Universidad de Chile, el “Estrés del Retículo Endoplasmático y consecuencias en ELA”.

El Simposio “Avances científicos y tratamientos en Chile de ELA” que se realizará el jueves 19 de Agosto (de 16 a 18 horas) en la sala 204 de República 252.

Jimena Araya Olavarría
jimenaaraya@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This