Facultad de Ciencias Biológicas
Escrito por

Cómo nacen las estrellas, aplicaciones biotecnológicas en Chile, celdas solares, origen del cáncer y  nanotubos son algunos de las charlas que académicos de la U. Andrés Bello están realizando  durante  la celebración de la  XVI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología Explora Conicyt. 

La idea es acercar el mundo científico a los niños, jóvenes, adultos y tercera edad. Todo con el propósito de mostrar el enorme conocimiento que se genera en los laboratorios a lo largo de nuestro país y lograr que la ciencia y la tecnología sean valoradas por  la población. Un compromiso que es adherido por los académicos de la U. Andrés Bello quienes realizaran numerosas charlas científicas en Santiago y regiones durante la XVI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología Explora Conicyt. 

Matías Gómez, Andrés Meza y Giuliano Pignata , astrónomos de la UNAB conversarán con estudiantes de colegios de Vitacura, Puente Alto la Florida y La Reina sobre el Universo y sus innumerables secretos. El nacimiento y la muerte de las estrellas, Astronomía, un viaje al espacio y Simulaciones del Universo en un computador, son el nombre de las presentaciones que prepararon para este clásico evento científico.

“A través de estas charlas los estudiantes podrán conocer y familiarizarse con conceptos básicos de la astronomía, como los tipos de estrellas que existen, saber cómo mueren, en el ambiente en el que nacen y cuánto son capaces de sobrevivir dependiendo de la cantidad de masa que contengan”, explica el astrónomo Matías Gómez. Su colega Giuliano Pignata, en cambió,  llevará a estudiantes de 1º y 2º medio a una aventura por el tiempo y el espacio. “Haremos un recorrido por el sistema solar, el entorno del sol, un viaje a las galaxias más cercanas, el cúmulo de virgo (cúmulo grande de galaxias) y luego estudiaremos el mismísimo origen del universo”, asegura. 

Virus, plantas, vacunas

Las ciencias biológicas también harán lo suyo en esta semana de la ciencia. Esto a través de las presentaciones de algunos académicos e investigadores del área de las ciencias biológicas de la U. Andrés Bello, con temas la hepatitis C. Las aplicaciones de la biotecnología en Chile, en tanto, será otro de los temas que los escolares de Santiago y Concepción conocerán. Erwin Kraskopf, a cargo de la charla, les contará sobre los sectores claves de la economía en los que se aplica la biotecnología. Además de todas las utilidades que tiene en plantas y árboles, para resistir condiciones salinas y sin agua, por ejemplo, así como los usos en biomedicina.

Las  nuevas generaciones de vacunas recombinantes para combatir enfermedades como la tuberculosis también serán tema de conversación  en colegios de Limache y Olmué, V Región. La presentación la realizará la profesora Nancy Maulén de la U. Andrés Bello. Otras de las disciplinas presentes en este importante evento científico serán la química a través de las presentaciones del investigador del departamento de Ciencias Químicas Igor Ruiz Tagle, quien profundizará en temas como los nanotubos de carbono y macrociclos, para simulación de catálisis y sus posibles aplicaciones tecnológicas. Así como la presentación y funcionamiento de las celdas solares a cargo de Eduardo Schott, de la misma área.

Noticias relacionadas

Share This