Departamento de Ciencias Biológicas
Escrito por

Sólo cinco científicos investigan sobre la enfermedad, advierte Nibaldo Inestrosa, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2008. El riesgo de sufrir este mal aumenta a medida que la población envejece, lo que representará un desafío para el país, que para el año 2035 contará con más de ocho millones de adultos mayores.

La enfermedad de Alzheimer es la causa de demencia más común de la población mayor, cuya incidencia se duplica cada 5 años, entre los 65 y los 85 años de edad. Para entender el desarrollo de la enfermedad el mundo científico según los hallazgos neuropatológicos, ha propuesto dos hipótesis que podrían explicar el desarrollo de la enfermedad: La hipótesis de la cascada del amiloide y la de la degeneración del citoesqueleto neuronal.

En Chile uno de los investigadores más destacados sobre la enfermedad es Nibaldo Inestrosa, quien ha estudiado los mecanismos regulatorios en la generación intracelular del péptido ß Amiloide, teoría que sostiene que el proceso de neurodegeneración observado en cerebros de pacientes con Alzheimer podría ser explicado como una serie de eventos a partir del procesamiento anormal de la proteína precursora del ß-amiloide (APP), cuya consecuencia es la producción, agregación, deposición y toxicidad del péptido ß-amiloide (Aß) derivado del APP.

Nibaldo Inestrosa, luego de dictar su clase magistral: “¿Un científico nace o se hace? Junto a las incomunicaciones del Alzheimer”, en la inauguración del año académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la U. Andrés Bello, analizó el estado de la investigación sobre la enfermedad en Chile.

“No tenemos ningún nivel y tenemos muy poca investigación. La investigación debería aumentar, ya que en la actualidad contamos con 4 ó 5 personas dedicadas a ella. Esto no es nada, si consideramos que Chile presenta una población estancada, con un gran número de adultos mayores, que son el grupo de mayor riesgo de Alzheimer”, comentó.

Según estimaciones, para el año 2035 los adultos mayores sobrepasarán los ocho millones de personas, algo más de la mitad del total de la población chilena. Por ello, la situación actual de la investigación de este trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales, es muy relevante, subraya el experto.

“Cuando partí en la investigación no había nadie que se dedicara a ella, ahora se han ido sumando más investigadores”, señala. Respecto a cómo incentivar a los jóvenes a involucrarse en la investigación, el Dr. Inestrosa aclara que “tengo estudiantes trabajando en mi laboratorio, pero el desarrollo de la investigación en distintos ámbitos en nuestro país es muy lenta. Necesitamos tener 10 veces más de doctores de los que tenemos, pero el número de becas que se entregan por año es mínima”, dice.

Una Facultad orientada a la investigación

En la inauguración del año académico de la Facultad de Ciencias Biológicas, su decana, la Dra. María Inés Vera dio la bienvenida a los alumnos de pre y postgrado. “Este es un nuevo ciclo de vida y han elegido a la U. Andrés Bello como su alma mater. En esta ocasión les damos la bienvenida a los que se integran a la vida universitaria y a aquello a los postgrados y los invitamos a incorporarse activamente a nuestras aulas y laboratorios”, comentó.

La Facultad cuenta con 1.600 alumnos  de pregrado distribuidos en sus dos programas, Bachillerato en Ciencias y Licenciatura en Biología. Además tiene dos exitosos programas de postgrados, Ciencias Moleculares y Biotecnología con 125 alumnos.

“Esta es una facultad joven que aún no cumple los dos años desde su creación. Sin embargo sus actividades se remontan a más de una década alojada en otras unidades académicas. En esta facultad están representadas las labores académicas fundamentales que dan vida a la Universidad, es decir, la investigación y la docencia de pre y postgrado”, concluyó la Dra. Vera.

Noticias relacionadas

Share This