Ciencia y Tecnología

Con una charla basada en su tesis de magíster, Felipe Díaz participó en la XXIII International Scientific Conference of Young Scientists and Specialists: evento que reúne a estudiantes, jóvenes científicos y especialistas de todo el mundo en Dubna, Rusia. La conferencia, realizada la semana pasada, es organizada anualmente por el Instituto Central de Investigaciones Nucleares.

Escrito por

Física teórica, aceleradores de partículas y reactores nucleares, física de altas energías, física nuclear experimental, entre otros, fueron los temas centrales de la XXIII International Scientific Conference of Young Scientists and Specialists, AYSS-2019: Evento organizado anualmente por el Instituto Central de Investigaciones Nucleares (Joint Institute for Nuclear Research, JINR), que reúne a estudiantes, jóvenes científicos y especialistas de todo el mundo en Dubna, Rusia.

Felipe Díaz, exalumno de Licenciatura en Astronomía y del Magíster en Ciencias Físicas de nuestra casa de estudios, participó en esta importante conferencia científica dictando una charla basada en su tesis de magíster. “Mi charla trata sobre cómo entender la entropía del horizonte cosmológico, de posibles etapas tempranas o tardías de nuestro universo, en términos de información cuántica que conecta regiones del espacio desconectadas clásicamente (entrelazamiento cuántico)”, explica.

Según detalla Díaz, el instituto JINR es un exponente mundial en física de partículas y física nuclear aplicada. “Durante mi charla hubo varias preguntas, y desde entonces he tenido la oportunidad de discutir y aprender de importantes físicos del área que han mostrado interés en el trabajo”, agrega. Más aún, luego de participar en la conferencia, visitará –gracias al apoyo del profesor Per Sundell- el Instituto de Física de Lebedev, una de las entidades más importantes del mundo en cuanto a física y matemáticas.

Una carrera promisoria

El joven de 24 años se graduó hace un mes de magíster, en el que trabajó con los profesores Per Sundell y Rodrigo Olea. Ya cuenta con manuscritos enviados a publicación en importantes revistas de Física Teórica, relativos a su línea de investigación: Física Teórica de Gravitación y Teoría de Campo.

“Utilizamos herramientas matemáticas para entender problemas en física de carácter fundamental. Por ejemplo, existen sistemas cuánticos que se comportan de manera análoga a modelos gravitacionales; a esto se le conoce como principio holográfico. Actualmente trabajamos en cómo entender propiedades cuánticas de nuestro universo como extensiones del principio holográfico”, explica.

En este momento, se encuentra aceptado para continuar sus estudios en el prestigioso programa de Doctorado en matemáticas aplicadas de la U. de Southampton, Inglaterra.

“Me gustaría recalcar que la oportunidad que tuve de asistir a AYSS-2019 demuestra que, con apoyo de las entidades, es posible generar colaboraciones e interés internacional. El grupo de altas energías de la UNAB ha mostrado ser capaz de colaborar con importantes investigadores y organizar conferencias de primer nivel, además de tener un grupo de jóvenes estudiantes muy entusiastas y con grandes potenciales. El apoyo de parte de la Universidad es fundamental para los investigadores y estudiantes que han mostrado hasta hoy un gran potencial para destacar en el área y contribuir a la ciencia”, concluye Felipe Díaz.

Noticias relacionadas

Share This