Ciencia y Tecnología

Durante las jornadas, los participantes discutieron sobre la importancia de generar investigación de calidad en diversas áreas, además de crear líneas de investigación comunes entre las instituciones, con el fin de generar alianzas y el desarrollo sostenido de conocimientos y tecnologías.

Escrito por

foto laureate

El pasado 19 y 20 de agosto se realizó en Santiago la primera versión de Latam Research Comittee Meeting al alero de la U. Andrés Bello, evento que reunió a las autoridades de investigación de las universidades latinoamericanas pertenecientes a la red Laureate.

Durante las jornadas, los participantes discutieron sobre los próximos desafíos de la educación superior y las estrategias para el mejoramiento de la calidad y la formación de capital humano de excelencia.

De esta forma, se conversó también  el rol que juega la investigación científica en la vigorización de la Red Laureate Latinoamérica. Es así como se solicitó a las instituciones pensar en una hoja de ruta la cual guíe el desarrollo de líneas investigativas comunes, las cuales se trabajen en forma colaborativa entre los distintos estamentos miembros de la Red.

En este contexto, se destacó el rápido desarrollo logrado por la Universidad Andrés Bello, la cual define la investigación y la generación de conocimientos como pilar fundamental de su quehacer y que en tan solo 26 años de existencia ha logrado posicionarse dentro de los primeros lugares por número de publicaciones indexadas a nivel nacional. Además se instó a las instituciones de Latinoamérica a trabajar como lo ha hecho la UNAB y siguiendo el modelo instaurado por ésta.

Por su parte, el Dr. Sergio Calvo, director de la Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea, comentó frente a sus pares de Latinoamérica el modelo de crecimiento en investigación registrado por las universidades de la Red Laureate en Europa.

“En tan solo nueve meses fuimos capaces de instaurar investigaciones colaborativas en tres líneas diferentes. Al mismo tiempo, cada una de esas líneas alberga cuatro investigaciones, por lo que en menos de un año conseguimos trabajar en 24 investigaciones de forma conjunta”, expuso el Dr. Calvo.

Asimismo, el Dr. Calvo agregó que “Como consejo para las universidades de Latinoamérica puedo decir que la clave está en conseguir el financiamiento para las investigaciones y luego diseñar estrategias conjuntas para el desarrollo de la investigación.

Beneficios para la UNAB

El Vicerrector de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, Dr. Ariel Orellana, valoró esta instancia de reunión y destacó la importancia de desarrollar redes para la investigación científica.

“La investigación moderna requiere de redes de colaboración, por lo que  para  la UNAB -que pertenece a una red de universidades- es una muy buena noticia el contar con investigadores en distintos lugares del mundo dispuestos a colaborar con nuestros estudios. Esta es una oportunidad que debemos aprovechar”, destacó el Dr. Orellana.

De la misma manera, el Vicerrector de Investigación y Doctorado explicó que “ser parte de una red común de investigación nos permitirá darle una perspectiva global al trabajo de investigación que realizamos en la Universidad Andrés Bello y nos facilitará el unirnos a nuevas líneas de investigación dentro de áreas comunes y menos exploradas, como la Educación y las Ciencias Sociales”.

Noticias relacionadas

  • Carrera de Educación Parvularia UNAB es reacreditada por cuatro años8 Enero, 2014 Carrera de Educación Parvularia UNAB es reacreditada por cuatro años La Agencia Acreditadora Akredita Q.A. otorgó la certificación de calidad al programa de estudios en las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción.
  • Lanacion.cl: Selección natural16 Diciembre, 2010 Lanacion.cl: Selección natural Columna de Pierre Romagnoli, director del Departamento de Matemáticas de la U. Andrés Bello, sobre el sistema de educación chileno. La Nación.cl, 16 de diciembre de 2010.
  • Diario El Día: Evaluación docente11 Abril, 2011 Diario El Día: Evaluación docente Carta sobre la evaluación docente, Pierre Romagnoli director del Departamento de Matemáticas de la U. Andrés Bello. Diario El Día, 11 de abril de 2011.
  • Promoviendo la Salud Bucal24 Noviembre, 2009 Promoviendo la Salud Bucal El sábado 21 de noviembre los transeúntes de calle Valparaíso esquina de Villanelo, en pleno centro de Viña del Mar, recibieron información sobre salud bucal otorgada por los estudiantes […]
Share This