Ciencia y Tecnología

El rector Rodríguez figura en esta publicación por segundo año consecutivo, debido a su reconocido aporte al desarrollo de las Ciencias de la Ingeniería.

Escrito por

3

Thomson Reuters publicó a fines de diciembre  su habitual informe titulado “Mentes científicas más influyentes del mundo: 2015”, la cual destaca a aquellos científicos cuyos trabajos han sido citados por sus pares en publicaciones de alto impacto.

En este listado se reconocieron a cerca de tres mil investigadores de todo el mundo y entre ellos se encuentran dos chilenos. El primero, corresponde al Dr. José Rodríguez Pérez, rector de la Universidad Andrés Bello y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas año 2014.

El rector Rodríguez figura en esta publicación por  segundo año consecutivo, debido a su reconocido aporte al desarrollo de las Ciencias de la Ingeniería.

Ante este reconocimiento el rector de la Universidad Andrés Bello expresó que “tener a dos chilenos en este listado mundial tan selecto significa que en el país se está realizando investigación de la más alta calidad. Lamentablemente Chile está viviendo una crisis en cuanto al apoyo que el Estado le da a la investigación científica. Es el minuto para hacer un cambio de rumbo y sentar las bases para que la ciencia se convierta en un pilar fundamental del desarrollo del país”.

Agregó además que “la investigación científica es un elemento fundamental para aquellos países que, al igual que Chile, buscan lograr el desarrollo económico. La experiencia dice que sólo a través de la innovación científica las naciones consiguen pasar de ser países monoproductoras a potencias desarrolladas”.

En este sentido, el Dr. José Rodríguez finalizó menifestando que “hoy tenemos la oportunidad de cambiar la forma en la que se aborda la ciencia para siempre, convirtiéndola en un eje central del desarrollo de la nación. La ciencia no puede esperar. Sus objetivos deben ser compartidos por todos los actores del país, por lo que se hace necesario llamar a autoridades, legisladores y a la sociedad en general, a escuchar a la comunidad científica y sumarse a su gran cruzada”.

El otro chileno dentro de la publicación de Thomson Reuters es José Merigó, académico de la Universidad de Chile, quien destaca por su importante trabajo relacionado al área de las Ciencias de la Computación.

Noticias relacionadas

Share This