Ciencia y Tecnología

La visita significó una oportunidad para conocer desde dentro los lineamientos, procesos y novedades de uno de los pilares más antiguos en el financiamiento de la investigación de nuestro país.

Escrito por

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, asigna recursos concursables a diversos proyectos de investigación del país, promoviendo el desarrollo de la ciencia y la tecnología del país. La Universidad Andrés Bello tiene hoy 148 proyectos Fondecyt vigentes, además de numerosas postulaciones que crecen año a año. Así, la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado invitó a la directora del programa, Alejandra Vidales, a reunirse con los investigadores de nuestra casa de estudios para revisar el estado actual de los concursos (Regular, Inicio y Postdoctorado).

Luego de un recorrido por las instalaciones del nuevo Edificio de Investigación ubicado en Campus República, el Dr. Ariel Orellana, Vicerrector de Investigación y Doctorado, dio la bienvenida a la charla que contó con la participación de Decanos, autoridades, académicos e investigadores interesados en conocer las novedades de esta importante instancia de financiamiento nacional.

El Dr. Orellana señaló que Fondecyt es el programa más importante con que cuenta Conicyt, en el sentido de la gran cantidad de recursos que maneja y su relevancia para la carrera de los investigadores e investigadoras de nuestra Universidad y de todo el país. Relevancia que crece progresivamente junto al aumento de postulantes, complejidad y competitividad del sistema, lo que hace de cada adjudicación algo muy meritorio, según recalcó el Vicerrector.

La exposición estuvo a cargo de Vidales y Fabio Zamorano, Coordinador de Proyectos, quienes entregaron detallados antecedentes de la historia y evolución del programa, su estado actual, los lineamientos de trabajo, institucionalidad y los procesos de modernización que ha tenido en el último tiempo. Abarcaron además los detalles concernientes a las bases de postulación, la modalidad de este año, el proceso de postulación y selección, y finalmente los modelos y factores de evaluación.

A la par, los expositores entregaron consejos puntuales y constructivos a los investigadores, quienes a su vez tuvieron la oportunidad de plantear sus dudas y preocupaciones. En suma, una jornada provechosa para el avance de la investigación en nuestra casa de estudios.

Noticias relacionadas

Share This