Cimarq

En una ceremonia enfocada en resaltar la importancia del mar para el desarrollo del país, por tercer año la Subsecretaría de Pesca dio inicio en las instalaciones del Centro de Investigación Marina Quintay de la Universidad Andrés Bello, a las actividades conmemorativas del Mes del Mar.

Escrito por

En una ceremonia enfocada en resaltar la importancia del mar para el desarrollo del país, por tercer año consecutivo la Subsecretaría de Pesca inició en las instalaciones del Centro de Investigación Marina Quintay de la Universidad Andrés Bello, a las actividades conmemorativas del Mes del Mar.

“El hecho que dos de las once Facultades de la Universidad graviten en torno al mar, la existencia del Centro de Investigaciones Marinas de Quintay, que hoy nos recibe, y del Centro de Estudios Oceánicos, Insulares y Antárticos con sede en Viña del Mar, dan cuenta cabal de cuánto valoramos esa vasta extensión oceánica, que para nosotros como para esta distinguida audiencia, es un bullente espacio de vida, riqueza y posibilidades futuras”, así definió el Rector de la Universidad Andrés Bello, profesor Rolando Kelly, el compromiso de esta Casa de Estudios con los temas marinos y la importancia de dar inicio en sus instalaciones a las diversas actividades programadas para este importante mes.

Así se desarrolló la ceremonia inaugural del Mes de Mar, que contó con la presencia de importantes personeros de diversas organizaciones gubernamentales, privadas y de los pescadores artesanales de la zona, encabezados por el Subsecretario de Pesca, Jorge Chocair.

Importante fue el homenaje realizado por la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) a Fidel Céspedes, quien recibió el premio al esfuerzo del Trabajador Pesquero, reconocimiento que tuvo por objetivo resaltar su vida laboral en la empresa Sopesa Alimar de San Antonio, donde hoy está a cargo del departamento de mantención eléctrica.

De igual forma, en el marco de esta ceremonia, la Universidad Andrés Bello presentó su libro Peces de Chile, obra realizada por los ex alumnos María Elena Córdova y David Letelier, hoy académicos de esta Casa de Estudios. La obra que comenzó como la investigación de su tesis para optar al título de ingeniero en acuicultura, se transformó en un valioso material que incluye una cuidadosa catalogación de especies del litoral central chileno con fotografías originales de alta calidad, que permiten apreciar en plena magnitud la naturaleza en la gloria del esplendor generado por la biodiversidad.

La publicación fue ampliamente alabada por el Subsecretario de Pesca Jorge Chocair, quien resaltó las actividades de investigación, desarrollo, innovación e integración en el ámbito del mar que la Universidad Andrés Bello realiza a través del Centro de Investigación Marina Quintay. La autoridad de gobierno se refirió a la importancia de promover más instancias de trabajo en conjunto con las entidades privadas, que vayan en beneficio del avance del país tanto en materia tecnológica como en el beneficio de las comunidades de pescadores artesanales.

La jornada fue cerrada como ya es tradicional con la VII Siembra Anual de Semillas de Erizos, actividad parte del programa de repoblamiento que el Centro de Investigación Marina Quintay de la Universidad realiza en la Caleta de Quintay, considerando que este es uno de los recursos marinos bentónicos más importante desde el punto de vista del aporte de divisas por exportaciones y volumen de desembarco.

Como en años anteriores los principales actores de la Siembra fueron los niños de las escuelas San Pedro de Quintay y Federico Albert de Valparaíso, en un esfuerzo por promover en ellos una conciencia de conservación de los recursos hiodrobológicos.

Noticias relacionadas

Share This