Cimarq

El proyecto “Caleta Segura” consiste en la dotación de tecnología de última generación para la comunicación entre los pescadores de Quintay, a través de una donación realizada por la Fundación Motorola y al aporte de nuestra Universidad.

Escrito por

El proyecto “Caleta Segura” consiste en la dotación de tecnología de última generación para la comunicación entre los pescadores de Quintay, a través de una donación realizada por la Fundación Motorola y al aporte de nuestra Universidad.

motorolaEl lunes 7 de septiembre el Centro de Investigación Marina Quintay y Motorola dieron inicio a la implementación del proyecto “Caleta Segura”, iniciativa que forma parte de una actividad junto con el Observatorio de Comunicaciones Digitales (OCD) y que fue financiada con los aportes de la Fundación Motorola y la UNAB.

“Caleta Segura” incluye la implementación de un sistema de comunicación digital por radio de última generación, que permitirá entregar cobertura y seguridad a los pescadores cuando salen a mar abierto.

En el proyecto la Universidad Andrés Bello financiará las frecuencias de radio necesarias para el funcionamiento del sistema, y facilitará el Centro de Investigación Marina Quintay, lugar donde se instalará el centro de control que monitoreará las embarcaciones y que estará operado permanentemente por personal de nuestra Casa de Estudios.

motorola2“Estamos doblemente orgullosos y satisfechos por iniciar este proyecto ya que logramos dotar tecnológicamente a un sector productivo que, aunque muy emblemático, cuenta con escaso acceso a sistemas tan avanzados como los que estamos implementando y, adicionalmente, estamos colaborando con una mayor seguridad para todas las familias de esta caleta”, afirmó Gabriel Contesse, Gerente General de Motorola Chile.

Por su parte Diego Ramírez, director de Cimarq-Quintay, manifestó que esta es “una más de las acciones que la Universidad lleva a cabo en beneficio de los pescadores artesanales de la zona, reafirmando el compromiso que tenemos con Quintay y su gente”.

Los pescadores contarán con equipos de radio dela línea MOTOTRBO™ que es el primer sistema de radiocomunicación digital de última generación. Estos equipos están diseñados especialmente para la industria de alta exigencia, poseen tecnología GPS, lo que permitirá la localización de las embarcaciones o informar acerca de su última ubicación, e incluso pueden sumergirse.

Hasta ahora las embarcaciones utilizaban tecnologías no acondicionadas para comunicarse con tierra, con una cobertura limitada durante el desarrollo de sus labores y que no estaban diseñadas para el trabajo en ambientes con condiciones climáticas adversas.

Junto con su participación en el diseño e implementación del proyecto, el OCD será el organismo encargado de la capacitación del los pescadores de Quintay para que puedan aprovechar todo el potencial que esta tecnología les entregará.

Noticias relacionadas

  • Quintay es la Primera Caleta Segura4 Noviembre, 2009 Quintay es la Primera Caleta Segura Gracias a una iniciativa de nuestra Universidad, la Fundación Motorola y el Observatorio de Comunicaciones Digitales (OCD), los pescadores de Caleta Quintay podrán realizar sus labores de […]
  • El Día.cl: Pescadores de la región repoblarán el litoral con erizos22 Mayo, 2011 El Día.cl: Pescadores de la región repoblarán el litoral con erizos Crónica de El Día de La Serena da cuenta del trabajo realizado por el Centro de Investigaciones Marinas Quintay (Cimarq) de la UNAB, el cual ha cultivado erizos que servirán para repoblar […]
  • Primer Ensayo PSU en Magallanes13 Octubre, 2009 Primer Ensayo PSU en Magallanes Más de 250 alumnos de Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales asistieron a exitosa jornada organizada por la Dirección de Admisión y Difusión de Viña del Mar.
  • Subpesca Inauguró Mes del Mar en CIMARQ Quintay13 Mayo, 2009 Subpesca Inauguró Mes del Mar en CIMARQ Quintay En una ceremonia enfocada en resaltar la importancia del mar para el desarrollo del país, por tercer año la Subsecretaría de Pesca dio inicio en las instalaciones del Centro de […]
Share This