Biología Marina

La Agencia Acreditadora de Chile tomó su decisión por la unanimidad de sus miembros y fue comunicada a la UNAB a principios de este mes.

Escrito por

 

El Consejo de Recursos Naturales de la Agencia Acreditadora de Chile resolvió certificar la calidad de la carrera de Biología Marina de la Facultad de Ciencias de la Vida UNAB, por un periodo de seis años, desde diciembre de 2018 hasta el 04 de diciembre de 2024.

La noticia fue recibida con satisfacción por las autoridades de la Universidad. Al respecto, la directora de la carrera, Loretto Contreras Porcia, señaló que “esto es un claro reconocimiento a la calidad que tiene la carrera de Biología Marina de la Universidad Andrés Bello desde sus inicios. Nuestros titulados son referentes en el área de las Ciencias Marinas y todos los estamentos que conforman esta carrera, estudiantes, titulados, académicos y empleadores deben sentirse orgullosos porque esta acreditación nos sitúa como la mejor carrera de Biología Marina de Chile”.

La carrera de Biología Marina de la UNAB nació en el año 2000 en un contexto de creciente preocupación mundial por la conservación de la biodiversidad y de los ambientes naturales del planeta, especialmente del océano. Nuestro país, con más de 4.000 km de costa, sumados a sus 200 millas marinas de zona económica exclusiva, contiene diversos ecosistemas que representan un amplio campo de trabajo para los futuros biólogos marinos.

“Los profesionales que egresan de esta carrera en la Universidad Andrés Bello, poseen una mirada integradora de la dinámica de los ecosistemas marinos, con énfasis en la conservación biológica y en el uso sustentable de los recursos marinos renovables”, complementa la directora.

El Biólogo Marino de la Universidad Andrés Bello tiene la capacidad de desarrollarse en diversos campos, desde la investigación académica hasta las políticas públicas vinculadas a la conservación.

Al respecto, la directora puntualiza que “la carrera se caracteriza por tener académicos activos en el ámbito de la investigación, los cuales contribuyen a que la Universidad Andrés Bello se encuentre en posiciones de liderazgo y reconocimiento”. Pero además de eso, una multitud de egresados se encuentran hoy en posiciones de liderazgo en materias de conservación.

Es el caso de Luciano Hiriart Beltrán, Fundador y Director de la organización Costa Humbolt, dedicada a la conservación de la biodiversidad y cultural costero marina; y el de Camila Arendt, Directora Científica de Plastic Oceans Chile, organización dedicada a la gestión e investigación científica.

Actualmente, la carrera de Biología Marina cuenta con 107 alumnos de pregrado y 27 docentes. En términos de infraestructura, la carrera hace uso de las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Vida, destacando el Centro de Investigación Marina Quintay (CIMARQ), ubicado en la costa de la región de Valparaíso.

Este centro ha sido un eje fundamental en la formación de sus estudiantes, ya que ha sido equipada para el desarrollo de actividades de campo y teóricas de las asignaturas ligadas a la Oceanografía, Plancton, Botánica Marina, Ficología, Acuicultura, Técnicas de muestreo, entre otras.

Noticias relacionadas

Share This