Cimarq

Nuevos buceadores de diversas áreas se capacitaron en talleres especializados dictados por el Centro de Investigación Marina Quintay de la Universidad Andrés Bello.

Escrito por

buceo-1Nuevos buceadores de diversas áreas se capacitaron en talleres especializados dictados por el Centro de Investigación Marina Quintay de la Universidad Andrés Bello.

Como parte del programa de perfeccionamiento y desarrollo de actividades subacuáticas de Cimarq-Quintay de la Universidad Andrés Bello, 15 nuevos buceadores se capacitaron en técnicas de mantención de equipos de buceo, mezclas de gases y servicio en sistemas de oxígeno.

Los cursos se extendieron por cuatro días consecutivos, en los laboratorios de Cimarq-Quintay, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender directamente del entrenador de instructores Marco Aurelio Reis, de nacionalidad Brasilera, profesional de notable prestigio a nivel mundial y uno de los pioneros de la industria de buceo técnico, que involucra especialidades como buceo en grandes profundidades, con mezclas de gases o en zonas de complejo acceso como buceo en cuevas o bajo hielo.

buceo-2Durante la primera jornada los nuevos buceadores pudieron entrenarse en técnicas de mantención de equipos de buceo, que incluyeron desmontado limpieza, reemplazo y ensamble de piezas en diversos sistemas tales como reguladores, válvulas, botellas de aire comprimido, trajes secos y chalecos compensadores, entre otros.

La capacitación continuó en los días siguientes con el entrenamiento en técnicas de preparación de mezclas EANx o NITROX (aire enriquecido en oxígeno), uno de los cursos necesarios para enfrentar los nuevos avances en técnicas de buceo que comienzan a masificarse en Chile y que incluyen buceos con mezclas distintas al aire comprimido, las cuales entregan numerosos beneficios a sus usuarios, pero deben ser manejados de manera adecuada y solo por personal capacitado.

Luis Mora, Jefe de la División de Buceo y Salvataje de la Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales de la Armada de Chile, participó de estos cursos y destacó el excelente nivel profesional y académico del instructor internacional Marco Aurelio Reis, “además de las instalaciones y dependencias que ofrece el Centro de Investigación Marina Quintay de la Universidad Andrés Bello, que resultan ser bastante prácticas y cómodas para el desarrollo de talleres de esta naturaleza, contando con salas amplias y excelente material de apoyo a la instrucción que permiten materializar lo anterior, así como la gestión logística desplegada que permitió contar con los kits de reparación y herramientas de patente adecuadas para efectuar la parte práctica de los cursos”.

David Letelier Encargado de Buceo del Centro de Investigación Marina Quintay buceo-3explica la importancia de estos cursos puesto que “los buceadores de Chile están llegando más profundo, por más tiempo y en lugares más complejos y muchas veces ‘a su manera’, desconociendo los riesgos que esto involucra, al no contar con la capacitación, equipos y procedimientos adecuados”. Preocupados por esta realidad Cimarq-Quintay organiza cursos específicos para mejorar las competencias de los buceadores nacionales y hacer sus actividades más seguras. “Los buceadores de Chile seguirían buceando y superando sus límites, con o sin capacitación, pero en nosotros está ayudarlos a que sea un proceso gradual, responsable y más seguro”, enfatiza el experto de la Universidad Andrés Bello.

Noticias relacionadas

Share This