Cimarq
Escrito por

El Dr. Claudio Soto Azat fue seleccionado entre decenas de postulantes de América Latina y el Caribe para asistir a un curso sobre conservación y manejo de biología anfibia dictado por la Association of Zoos and Aquariums (AZA), que se desarrollará en el zoológico de Toledo en Ohio, EE.UU.

Un importante impulso a la labor investigativa que desde hace poco más de un año realiza la Escuela de Medicina Veterinaria, en el área de la conservación de especies anfibias chilenas amenazadas, representa el reconocimiento entregado recientemente por la Association of Zoos and Aquariums (AZA) al Dr. Claudio Soto Azat, académico e investigador de nuestra Universidad.

Entre decenas de postulantes de América Latina y el Caribe, el profesional fue galardonado con el Zoo Conservation Outreach Group Conservation Training Award, lo que le permitirá asistir a un curso sobre conservación y manejo de biología anfibia que se desarrollará entre el 18 y el 23 de abril en el zoológico de Toledo en Ohio, EE.UU.

El premio tiene como objetivo promover el perfeccionamiento de los profesionales del área zoológica provenientes de países de América Latina y el Caribe, y se basa principalmente en el mérito de sus postulantes, con preferencia por aquellos que demuestren previa participación en esfuerzos colaborativos de conservación con instituciones miembros de AZA y otros socios regionales.

Conservación de anfibios en Chile

Como explica el Dr. Soto, los anfibios de Chile se caracterizan por tener un alto grado de endemismo. Cerca de la mitad de las 50 especies presentes en nuestro país se encuentra gravemente amenazada por la destrucción del hábitat, la contaminación, y más recientemente, por enfermedades infecciosas emergentes.

Algunas de estas especies tienen un alto valor para la conservación, como la ranita de Darwin (Rhinoderma rufum y R. darwinii) y el sapito de Bullock (Telmatobufo bullocki), ambas presentes en el listado de especies más amenazadas del proyecto EDGE (www.edgeofexistence.org).

El año pasado, profesionales de la Escuela de Medicina Veterinaria y del Instituto de Zoología de la Sociedad Zoológica de Londres iniciaron investigaciones en busca de estas especies elusivas, a fin de establecer una estrategia de prospección de la presencia de chytridiomicosis, grave enfermedad emergente y factor decisivo en la actual crisis global de estas especies.

“Nuestra carrera está profundamente interesada en formar profesionales preparados para enfrentar los retos de la Medicina Veterinaria en la sociedad moderna”, comenta el académico. En ese contexto, está trabajando en la concreción de una alianza con Buin Zoo en el área de la medicina zoológica y la rehabilitación de fauna silvestre. “Hemos planteado una unidad de reproducción de anfibios amenazados, dando prioridad a especies o poblaciones de alto riesgo por chytridiomicosis”.

Sobre sus expectativas en relación al curso, el Dr. Soto afirma: “Estoy convencido de que esta oportunidad me permitirá potenciar los conocimientos y habilidades necesarias para alcanzar nuestros objetivos”.

Noticias relacionadas

Share This