Ciencia y Tecnología

Sköll es auto solar de tres ruedas construido íntegramente por alumnos de la Facultad de Ingeniería.

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Con la presencia de autoridades de Gobierno como el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; el subsecretario de la misma cartera, Dr. Marcelo Mena; y la subsecretaria de Energía, Jimena Jara; además de Leandro Valencia, organizador del evento, se dio inicio a la tercera versión de la Carrera Solar Atacama, la cual tiene como objetivo incentivar y promover el desarrollo de tecnologías que permitan utilizar energías renovables no convencionales.

Durante el evento, la Universidad Andrés Bello presentó a Sköll, auto solar de tres ruedas construido íntegramente por alumnos de la Facultad de Ingeniería.

En la ocasión, el Dr. Luis Amigo, director de Ingeniería en Automatización y Robótica UNAB y quien ha liderado este proyecto, explicó que “este auto comenzó a ser construido en mayo de este año y ha significado un esfuerzo y compromiso mayor por parte de los alumnos y profesores que trabajaron para que Sköll fuera una realidad”.

Skoll 3 webDe la misma forma, el Dr. Amigo destacó la relevancia que tiene esta carrera para la Universidad Andrés Bello. “Con Sköll somos parte de una competencia de clase mundial. En sus tres versiones, la Carrera Solar Atacama no sólo ha reunido a los centros de estudios de Chile, sino que también han participado equipos de diversos países del mundo”.

Además, durante la ceremonia estuvo presente el Dr. Andrés Bronfman, decano de la Facultad de Ingeniería UNAB, quien felicitó a los alumnos involucrados por su perseverancia y dedicación al proyecto y valoró las tecnologías de primer nivel incluidas en Sköll.

El auto solar desarrollado por la Universidad Andrés Bello competirá en la categoría de vehículos clásicos, la que agrupará a prototipos de tres ruedas impulsados exclusivamente por energía solar.

Sköll tiene una masa total de 280 kilográmos y puede alcanzar una velocidad crucero de 70 kilómetros por hora. Además está equipado con paneles solares del tipo Echno Sun Flex 100W 12V, los cuales tienen una alta eficiencia y son flexibles, lo que permite una mejor adaptación a la superficie en la cual se instalan.

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Además cuenta con un sistema de comunicaciones y telemetría diseñado por alumnos de la Universidad Andrés Bello y contempla una red inalámbrica por la que se transmite información en tiempo real de parámetros como velocidad, temperatura, consumo y niveles eléctricos.

De la misma forma, el equipo Sköll ideó un software especializado para la visualización y transmisión de información relevante, lo que facilitará la toma de decisiones durante la travesía del vehículo.

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