Ciencia y Tecnología

Durante los meses de verano, los alumnos de la carrera de Geología Sede Santiago de la Universidad Andrés Bello, Jesús Muñoz, Daniela Matus y Alexandra Valladares; participaron como miembros en diversas expediciones científicas internacionales, las cuales tuvieron lugar en la Antártica y Patagonia Chilena.

Escrito por

alexandra valladares web

Durante los meses de verano, los alumnos de la carrera de Geología Sede Santiago de la Universidad Andrés Bello, Jesús Muñoz, Daniela Matus y Alexandra Valladares, participaron como miembros en diversas expediciones científicas internacionales, las cuales tuvieron lugar en la Antártica y Patagonia Chilena.

Jesús Muñoz viajó el pasado 15 de febrero a la isla Diego de Almagro, ubicada al oeste de Puerto Natales, Región de Magallanes. En este sitio, el estudiante de Geología UNAB trabajará con investigadores de reconocimiento mundial en metamorfismo.

“La expedición consistirá en diez días de trabajo en terreno, para luego continuar con trabajo de laboratorio. La investigación tiene como objetivo entender de mejor manera el proceso de subducción de las placas tectónicas que sucede en la zona, por medio del estudio de rocas metamórficas”, explicó Jesús Muñoz.

El Dr. Francisco Fuentes Iza, director del Departamento de Ciencias de la Tierra de la UNAB, expresó que “esta es una gran oportunidad para nuestros estudiantes, ya que gracias a esta participación se pretende iniciar colaboraciones con prestigiosas universidades en Europa y Brasil, las que luego beneficiarán a todos nuestros alumnos que quieran enfocar su carrera hacia la investigación científica”.

Expediciones en la Antártica

Asimismo, las alumnas Alexandra Valladares y Daniela Matus viajaron a la Antártica con el fin de participar en expediciones científicas, colaborando con investigaciones lideradas por el Instituto Antártico Chileno.

Es el caso de Daniela Matus, alumna de Quinto año de Geología, quien viajó recientemente a una expedición de un mes y medio de duración, por medio de la cual realizará una serie de muestreos en la Península Fildes, la isla King George, las islas Shetland del Sur y la península antártica, con el fin de identificar la mineralogía secundaria de las muestras y su correspondiente asociación mineralógica.

“Luego de obtener muestras de distintos puntos del lugar, se datarán los minerales específicos, lo que me permitirá tener una idea del posible origen de estos elementos. Con esta información se podrían determinar las condiciones de la corteza superior de la isla King George y compararlas con las características de la corteza del continente americano. De esta forma, lo que buscamos es establecer vínculos al comienzo y separación de estas zonas. Fenómenos ocurrido hace 44 millones de años”, relató la alumna.

En tanto, Alexandra Valladares, alumna de Cuarto Año de Geología, estuvo durante un mes recolectando muestras de rocas en diversas zonas de la Antártica, colaborando en el marco de una investigación conjunta entre el Instituto Antártico y la Universidad de Ginebra. En forma paralela, Alexandra participó también en el estudio de un grupo de investigadores chinos, provenientes de la Universidad de Beijing.

Noticias relacionadas

Share This