Ciencia y Tecnología

Tech-I Competition es uno de los concursos más importantes en el mundo dedicado al emprendimiento universitario. Para esta versión postularon más de 794 emprendimientos provenientes de diversos países del globo, siendo Platech uno de los 30 finalistas que logró llegar a la etapa final.

Escrito por

Platech laboratorio

Un grupo de cinco alumnos de Ingeniería en Biotecnología UNAB son los fundadores de Platech, emprendimiento que tiene como finalidad la innovación en ciencia. Con un poco más de un año de existencia, Platech ya ha logrado increíbles hazañas.

Este año, los alumnos Pablo González, Patricio Ávila, Cristóbal Curkovic, Gabriela González y María Ignacia von Unger, miembros de Platech, participaron en el concurso mundial de emprendimiento universitario Tech-i Competition, el cual cuenta con el patrocinio de la American Association for the Advancement of Science. En esta oportunidad el grupo fue reconocido con el premio “Science and Techonology Excellence Award”, el cual los destaca como el mejor emprendimiento de ciencias de todos los que postularon para el año 2015.

Tech-I Competition es uno de los concursos más importantes en el mundo dedicado al emprendimiento universitario. Para esta versión postularon más de 794 emprendimientos provenientes de diversos países del globo, siendo Platech uno de los 30 finalistas que logró llegar a la etapa final.

“Para representar a Chile y la UNAB en este concurso, tuve que viajar a Nairobi, en Kenia, ciudad donde se llevó a cabo la final del concurso. Fue una experiencia enriquecedora, ya que logramos contactos fundamentales para nuestro emprendimiento”, explicó Patricio Ávila, CEO de Platech.

Por su parte, María Ignacia Unger destacó que “los jueces de la competencia quedaron muy impresionados con nuestro trabajo y en todo momento manifestaban su interés en conocer nuestros planes para el futuro y los avances logrados con nuestro proyecto. Eso nos da una gran satisfacción, ya que sentimos que lo que hemos hecho hasta hoy, ha sido un buen trabajo”.

El aporte de Platech a la ciencia

Patricio Avila

Los cinco socios de Platech desarrollaron, a partir de un brain storming hecho mientras estudiaban, idearon una tecnología que podría cambiar la forma en la que se trabaja  en laboratorios para siempre.

Su idea consiste en la preparación de un extracto de plaquetas para uso de laboratorios hecho a partir de elementos sintéticos, lo que permitiría reemplazar el líquido que actualmente se usa.

El extracto de plaquetas consiste en una preparación hecho a partir de elementos sintéticos, lo que permitiría reemplazar el líquido que actualmente se usa, el cual corresponde a un preparado a base de suero animal que se utiliza como nutriente para mantener el desarrollo y multiplicación de cultivos celulares. Para su obtención se deben sacrificar fetos de bovinos.

“Estos preparados tienen varios problemas. Primero, se sacrifican anualmente cerca de 450 mil animales. Además, en términos de uso, dificulta el control los experimentos, ya que cada botella presenta características diferentes, generando muestras distintas”, explica Patricio Ávila.

Finalmente, Pablo González sostuvo que lo que más destacan de los frutos cosechados durante este año es que “nos propusimos desarrollar un emprendimiento biotecnológico de alto impacto, motivados por la idea de que en Chile son muy pocas las personas que se atreven a emprender y de ellos, sólo un ínfimo porcentaje lo hace en biotecnología. Queríamos romper el paradigma y hoy lo estamos logrando”.

Noticias relacionadas

Share This