Ciencia y Tecnología

En diciembre del 2014, Álvaro postuló al concurso Una Idea para Cambiar la Historia, patrocinado por el canal de televisión History Channel, logrando quedar entre los cinco finalistas.

Escrito por

Alvaro ruiz 2

Hace un año, Álvaro Ruiz, mecánico y especialista en refrigeración,  decidió continuar sus estudios y matricularse en Ingeniería Industrial del programa Advance de la Universidad Andrés Bello en la sede Viña del Mar. Hoy  acaba de finalizar su primer año, logrando metas que jamás había imaginado.

En diciembre de 2014, Álvaro postuló al concurso Una Idea para Cambiar la Historia, patrocinado por el canal de televisión History Channel, logrando quedar entre los cinco finalistas de un universo de cerca de seis mil postulantes provenientes de diversos países de Latinoamérica.

Para este certamen, Álvaro construyó un captador de humedad, utilizando como base una máquina de hielo en mal estado.

“Hace algunos años me encontré con unas personas que iban a botar una máquina de hacer hielo. Como me especializo en refrigeración, les pedí que me la regalaran y la llevé a casa con la idea de arreglarla. Nunca lo hice. Tiempo después el sector donde vivo sufrió un gran incendio y nos quedamos sin suministro de agua. Para lograr conseguir un poco de agua, se me ocurrió modificar el viejo aparato y convertirlo en una captadora de humedad”, comentó.

Alvaro ruiz 1

Gracias a su invento, Álvaro Ríos y su familia pudieron contar con agua para uso doméstico durante los días de la emergencia. No obstante, cree que este nuevo aparato podría ser una solución para llevar agua a muchas lugares en el mundo  que no cuentan con este elemento.

“El proceso de la máquina es bastante sencillo: Captura la humedad del ambiente para convertirla en agua. Para construir un dispositivo como éste sólo requiero de energía eléctrica, mis herramientas y mi trabajo, por lo que me gustaría poner este invento a disposición de quienes más lo necesiten”, agregó el alumno de Advance.

Luego de ser seleccionado como uno de los cinco finalistas, Álvaro Ruiz, tuvo la oportunidad de viajar a México, donde compartió su experiencia con finalistas provenientes de países como Colombia, Perú y México.

“Poder representar a la UNAB y a Chile en un certamen tan masivo e importante como éste, es algo que me llena de orgullo. Además, la experiencia de adquirí durante los días que duró el viaje, las personas que conocí es algo impagable”, resume Álvaro Ruiz.

 

Noticias relacionadas

Share This