Ciencia y Tecnología

Las altmétricas son métodos innovadores para medir la influencia e impacto de los trabajos de investigación en los nuevos contextos digitales, sociales y de información, complementando la bibliometría tradicional basada en la cuantificación de citas. Dos de estas herramientas fueron dadas a conocer a nuestros investigadores en una actividad organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado.

Escrito por

Altmetric y Dimensions son dos de las herramientas que la compañía tecnológica Digital Science tiene a disposición para ayudar a entender los contextos y alcances de la investigación científica más allá de las mediciones tradicionales basadas en la cantidad de citas. Ambas herramientas fueron dadas a conocer a la comunidad de investigadores UNAB en una charla dictada por Andréa Gonçalves, Consultora de Altmetric para América Latina, experta en bibliotecología, comunicación y evaluación de la producción científica.

La Dra. Francisca Blanco, Directora General de Investigación, valoró la instancia de socialización de este nuevo tipo de métricas basadas en datos cualitativos y cuantitativos que complementan las mediciones convencionales. Al monitorear las menciones en todo tipo de medio de comunicación, redes sociales, entre otras plataformas actuales, permiten estimar el impacto y la difusión del trabajo científico. “Estas métricas nos van a ayudar a comprender dónde y cómo está ocurriendo la discusión de los trabajos que estamos publicando, tanto entre los propios académicos y colegas, como sin duda también en las esferas sociales”, expresó.

Ambas herramientas son indicadores de la influencia e impacto que puede alcanzar el quehacer en investigación a lo largo de todas sus etapas -“desde la idea hasta el impacto”-, pudiendo contribuir al desarrollo de políticas públicas como también a visualizar hacia dónde va la investigación mundial y nacional. “Nos va a permitir tomar decisiones más integrales y holísticas acerca de las temáticas que estamos abordando, tanto como Universidad como a nivel país”, agregó la Dra. Blanco.

Así, además de ser un complemento a las métricas tradicionales de citación, estas “métricas alternativas” dan pie para capturar señales tempranas de impacto dentro y fuera de la esfera académica. “Permiten contextualizar y dar información más cualitativa; nos ayudan a entender quiénes están hablando de una determinada investigación. Se puede encontrar altmétricas para artículos, libros, conjuntos de datos, presentaciones, entre otros tipos de investigación”, precisó la expositora.

En definitiva, este tipo de herramientas fueron creadas para reflejar la influencia del trabajo científico en los nuevos contextos digitales. Por un lado, Altmetric permite a los usuarios realizar un seguimiento y medir la actividad en torno a la investigación académica, extraer patrones y relatos desde cientos de miles de “conversaciones” en línea cada mes.

En tanto, la plataforma Dimensions es una creación colaborativa entre diversos actores (investigadores, instituciones, editoriales, entre otros), que facilita la búsqueda y el acceso a la información más relevante, permitiendo un amplio análisis, manejo estratégico y proyección de los resultados.

Para mayores detalles sobre ésta y otras herramientas de medición alternativa, es posible consultar el sitio web de Digital Science.

La expositora junto al Dr. Ariel Orellana, Vicerrector de Investigación y Doctorado UNAB
Dra. María Francisca Blanco, Andréa Gonçalves, Dr. Ariel Orellana

Noticias relacionadas

Share This