Biología Marina

La investigación para la cual recibirán financiamiento, propone la generación de una tecnología de producción de esporas para algas rojas, como es el caso de la chicorea de mar y la carola.

Escrito por

chicorea de mar

El Dr. Cristián Bulboa, director del Departamento de Ecología y Biodiversidad, perteneciente a la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello (UNAB), lidera un equipo interdisciplinario de investigadores que recientemente se adjudicaron un proyecto Fondef- IdeA.

El equipo de trabajo del Dr. Bulboa está compuesto por destacados investigadores del área, tales como la Dra. Loretto Contreras, académica de la Universidad Andrés Bello y la Dra. Marcela Ávila reconocida ficóloga nacional de la Universidad Arturo Prat. La iniciativa cuenta con el apoyo del Sindicato de Pescadoras Independientes y Recolectoras de algas de Coliumo, las empresas; Extractos Naturales Gelymar S.A., y Exportaciones Pampamar S.A., así como de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura.

La investigación para la cual han recibido  financiamiento de Fondef, tiene como título “Determinación de factores que inducen la maduración en reproductores de las algas rojas Chondracanthus chamissoi y Callophyllis variegata: Suministro controlado de esporas para el cultivo comercial”y propone la generación de una tecnología de producción de esporas para algas rojas, como es el caso de la chicorea de mar (Chondracanthus chamissoi ) y la carola (Callophyllis variegata), las cuales son de alto interés económico, por lo que  sus poblaciones naturales son intensamente explotadas, existiendo una necesidad país para resolver el cultivo de estas especies, generar semillas,  así asegurar su producción y cuidado de las poblaciones naturales .

En este contexto, el Dr. Bulboa explicó que “para ambas especies se han desarrollado protocolos de cultivo basados en esporas. No obstante, el suministro de estas semillas aún depende de su recolección en praderas naturales, situación que es inadecuada, debido a la marcada estacionalidad en la producción de esporas, la que condiciona la realización de cultivos durante todo el año y el riesgo constante de introducir patógenos y contaminación biológica al proceso productivo”.

Asimismo, el experto agregó que “el inminente desarrollo masivo del cultivo de estas especies se vería afectado por no poseer un sistema que abastezca constantemente de esporas o semillas a los centros de cultivo. Este problema afecta directamente el desarrollo del esporocultivo de estas especies, imposibilitando la inclusión de ambas en procesos productivos masivos.Por esta razón hemos recibido el apoyo de Fondef, para resolver la producción de esporas y aportar a la consolidación de cultivo y repoblamiento de estas especies”.

Desafíos planteados

El Dr. Cristián Bulboa expresó que uno de los propósitos de esta investigación es lograr mantener cultivos unialgales de talos de ambas variedades, las cuales provengan de diferentes poblaciones naturales distribuidas a lo largo de Chile.

“Además proponemos determinar, mediante análisis de laboratorio, el efecto de la temperatura y fotoperiodo sobre la producción de esporas de estas dos especies por vías asexuadas,  simulando las condiciones de estos parámetros en los límites naturales de distribución de estas especies”, manifestó la Dra. Loretto Contreras, directora alterna del proyecto.

De la misma forma, el Dr. Bulboa planteó que este trabajo buscará también determinar el efecto de fitorreguladores tipo poliaminas sobre la producción de esporas y la maduración de estructuras reproductivas y evaluar los parámetros productivos de factores como germinación, sobrevivencia y crecimiento de las plántulas generadas a partir de esporas producidas en laboratorio, para luego compararlas con esporas provenientes de poblaciones naturales.

 

 

Noticias relacionadas

Share This