Ciencia y Tecnología

El hallazgo realizado por los astrónomos Dante Minniti de la Universidad Andrés Bello; Istvan Dékány, del Instituto Milenio de Astrofísica, y colaboradores, se realizó desde el Observatorio Paranal y muestra que en la región central de la Vía Láctea existen estrellas jóvenes, las cuales hasta hoy no habían sido descritas.

Escrito por

El hallazgo realizado por los astrónomos Dante Minniti de la Universidad Andrés Bello; Istvan Dékány, del Instituto Milenio de Astrofísica, y colaboradores, se realizó desde el Observatorio Paranal y muestra que en la región central de la Vía Láctea existen estrellas jóvenes, las cuales hasta hoy no habían sido descritas.

VISTA finds hidden feature of Milky WayEl Dr. Dante Minniti, académico de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Andrés Bello y director alterno del Instituto Milenio de Astrofísica, lidera un ambicioso proyecto astronómico, cuyo objetivo es la elaboración de mapas cartográficos de la Vía Láctea.

La investigación que se realiza en conjunto con el Dr. Istvan Dekány, investigador del Instituto Milenio de Astrofísica, trabaja a partir de imágenes obtenidas en cinco bandas del infrarrojo cercano de las zonas centrales de la Vía Láctea. Las imágenes fueron obtenidas con el telescopio VISTA desde el Observatorio Paranal en Chile entre los años 2010 y 2014. En ellas el equipo descubrió recientemente que nuestra galaxia alberga también a un conjunto de estrellas jóvenes, con edades menores a los 100 millones de años.

“Utilizando imágenes de las partes centrales de la Vía Láctea pudimos descubrir que detrás de nubes de polvo muy densas hacia la región central de nuestra galaxia existen estrellas variables que son muy jóvenes”, explicó el académico de la UNAB.

Asimismo, el astrónomo precisó que “hemos encontrado 655 candidatas a estrellas variables, las cuales pertenecen a un tipo especial llamado Cefeidas. Estas estrellas tienen la capacidad de expandirse y contraerse en ciclos periódicos, cambiando su brillo”.

Nuevos componentes de la Vía Láctea

La investigación de los astrónomos Minniti y Dekány fue publicada esta semana por la revista especializada The Astrophysical Journal y plantea que dentro de este conjunto de nuevas estrellas descritas, se identifican 35 del tipo Cefeidas Clásicas, las cuales tendrían menos de 100 millones de años.

“Creemos que la Cefeida más joven puede incluso tener sólo unos 25 millones de años. Hoy tampoco descartamos la posibilidad de encontrar estrellas incluso más jóvenes y más brillantes”, destacó en Dr. Dante Minniti.

De la misma forma, los investigadores describieron que este disco de estrellas jóvenes descubierto en el bulbo galáctico estaba escondido detrás de nubes interestelares densas de polvo, por lo que eran imposibles de distinguir con la tecnología antes disponible.

En este sentido, los autores destacaron que la importancia de este descubrimiento radica en dos pilares fundamentales. En primer lugar, muestra que nuestra galaxia, la Vía Láctea, aún esconde misterios sorprendentes que los astrónomos están llamados a descifrar. Además, “demuestra el gran aporte que hacen al desarrollo de la astronomía las grandes bases de datos asociadas a los telescopios de última generación instalados en el mundo y que nos permiten explorar el universo con una visión más panorámica y profunda”, finalizó el académico de la Universidad Andrés Bello.

Noticias relacionadas

Share This