Ciencias Físicas UNAB: Los últimos avances en investigación
“Towards a holographic dual of higher derivative conformal fields”, se denomina el trabajo realizado por los docentes Danilo Díaz y Rodrigo Aros, Estudiaron aspectos de la interrelación entre la gravedad que domina el mundo macroscópico con las fuerzas que rigen el microcosmos.
Una de las características de la Universidad Andrés Bello es su permanente interés por impulsar la investigación científica, tarea que en la casa de estudios es uno de los ejes de la Facultad de Ciencias Exactas de la sede Concepción.
En ella, el director del área de Ciencias Físicas, Danilo Díaz, desarrolló junto al profesor y doctor Rodrigo Aros, la investigación denominada “Towards a holographic dual of higher derivative conformal fields”.
“En ella estudiamos aspectos de la interrelación fascinante entre la gravedad que domina el mundo macroscópico con las fuerzas que rigen el microcosmos», dijo Díaz.
«Si bien no hay términos simples para ilustrar los detalles, vale decir que es el legado de la Física Teórica del siglo pasado”, agregó el docente, quien ingresó a la casa de estudios a través de un proyecto Fondecyt de postdoctorado.
“Eso marca el inicio de mi vinculación a la UNAB como investigador en octubre de 2008. Durante ese período inicial de dos años dicté un curso por semestre a las carreras del Departamento de Ciencias Físicas, por tanto, el inicio de la docencia se puede anclar a esa misma fecha”, afirmó.
Sobre su investigación, el docente precisó que es una extensión natural de la línea de investigación centrada en la llamada «Correspondencia AdS/CFT», “donde cantidades físicas en cierto espacio se describen desde un espacio con una dimensión superior y constituye la realización más fidedigna del llamado Principio Holográfico».
En analogía a un holograma, donde la información de una imagen 3D está codificada en una placa 2D, es de gran interés en Física Teórica el descifrar esta correspondencia que de manera sorpresiva involucra gravedad en la dimensión superior”.
Cómo fomentar la investigación
En cuanto al aporte del Fondecyt, explicó que “en un inicio mi proyecto de Postdoctorado fue vía Fondecyt. Más tarde tuve un Fondecyt Iniciación y en los años de competencia férrea tuve el apoyo de Proyectos Internos UNAB para mantener la línea de investigación saludable y productiva”
“Más recientemente, junto con mi antiguo patrocinador y actual colaborador Rodrigo Aros, participo de co-investigador en un Fondecyt Regular”, agregó.
El académico relató que, como Facultad de Ciencias Físicas, están involucrados fuertemente en la línea de investigación de Física Teórica.
En el marco de la Correspondencia AdS/CFT aplicamos métodos propios de Teorías Gravitatorias para obtener resultados de Teorías Cuánticas de Campos que «viven» en la dimensión menor y que además son de interés independiente para ramas de las Matemáticas como Teoría Espectral y Geometría Conforme.
Y aunque a veces son temas que a primera vista no se ven fáciles, uno de sus desafíos como Facultad de Ciencias Físicas a realizar investigación.
“Esto es un reto y un desafío que no tienen receta única. Entre las muchas cosas, se podría fomentar seminarios de divulgación por parte de los investigadores acompañados de “Journal Clubs» por parte de los alumnos donde se discutan artículos y trabajos a nivel introductorio. Mientras más se conozca de un tema, mayor es la posibilidad de cautivarse por el mismo”, finalizó Díaz.