Realizan taller lúdico y colaborativo sobre cambio climático
Ciencia y Tecnología

“El Mural del Clima” es una herramienta pedagógica que permite comprender la complejidad del cambio climático de manera didáctica, creativa y colaborativa. El área de Astronomía UNAB llevó a cabo esta actividad con el fin de capacitar a académicos y estudiantes de doctorado que guiarán nuevas versiones del taller.

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En agosto pasado, el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) encendió nuevamente la alarma por la crisis ambiental que atraviesa el planeta, y que determinará su curso futuro. Una mayor consciencia sobre esta problemática requiere entender su base científica, lo que no siempre es sencillo de abordar.

En esta línea, el Departamento de Ciencias Físicas UNAB acogió el taller “El Mural del Clima”, una actividad pedagógica basada en el trabajo del IPCC que ayuda a comprender la complejidad del cambio climático de manera didáctica, creativa y colaborativa. El taller, creado por el ingeniero francés Cédric Ringenbach, permite descubrir el funcionamiento del clima, así como las causas y consecuencias de su desajuste.

La primera versión de este taller en la UNAB fue guiado por la profesora Isabelle Gavignaud, directora de Licenciatura en Astronomía, con el fin de capacitar a nuevos monitores para la actividad. Participaron así la profesora Lucía Guaita y los estudiantes de Doctorado en Astrofísica Andrea Mejías, Bastián Ayala y Daniela Rojas.

Posteriormente, este grupo estará a cargo de realizar la actividad con los estudiantes de la Licenciatura, apuntando especialmente a las generaciones que debido a la pandemia no han podido aún conocer la Universidad de manera presencial. Esta dinámica permite además ilustrar procesos físicos relevantes para quienes estudian dicha carrera, en un contexto multidisciplinar, comprendiendo a la vez su rol como científicos en esta materia.

La dinámica tiene tres horas de duración y se realiza en grupos de ocho personas, que en conjunto van descubriendo y organizando distintas tarjetas en un diagrama de árbol. De esta manera, se identifican las causas, mecanismos y consecuencias del cambio climático, proporcionando una visión global de la problemática. Asimismo, el juego da pie al diálogo para reflexionar sobre la manera eficaz de actuar a través de soluciones colectivas y personales.

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