10 Octubre 2023

Ex presidente Eduardo Frei y apertura comercial de Chile: “Esta es la base para poder seguir creciendo y desarrollándonos”

En el segundo encuentro del ciclo presidencial “La UNAB mira al futuro: Chile y los próximos 50 años”, el ex mandatario realizó un recuento de su gestión y proyectó los desafíos políticos y comerciales del país para alcanzar el desarrollo. El próximo 7 noviembre se llevará a cabo el tercer conversatorio junto al ex Presidente Ricardo Lagos Escobar en la Casona Las Condes.

Una nueva sesión del ciclo presidencial “La UNAB mira al futuro: Chile y los próximos 50 años” organizado por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello se realizó en el Campus Bellavista de la casa de estudios.

En esta oportunidad, el protagonista fue el ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle. La actividad, además, contó con la participación del Rector de la UNAB, Julio Castro; el presidente de la junta directiva, Juan Antonio Guzmán; el director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, Raúl Figueroa; y estudiantes y diversas autoridades diplomáticas, académicas e institucionales.

Este ciclo de conversatorios busca generar una instancia de reflexión y visión de futuro sobre desafíos de los cuales Chile y sus autoridades deben hacerse cargo para alcanzar el desarrollo integral y sostenible en el largo plazo. Para ello, el IPP UNAB ha convocado a los ex Presidentes Frei, Lagos, Bachelet y Piñera para compartir con la comunidad universitaria los temas que, a su juicio, marcarán la agenda pública nacional en las décadas que vienen.

En este segundo encuentro, el ex Presidente Eduardo Frei repasó su experiencia en la presidencia de la República entre los años 1994 y 2000, y realizó un balance de los logros políticos, económicos y sociales de las últimas tres décadas. En este último, el ex mandatario hizo especial énfasis en el crecimiento económico sostenido, la reducción de la pobreza, la integración económica al mundo y la disminución del desempleo.

En su intervención, el ex Presidente Frei convocó a los chilenos y chilenas a sacar lecciones del pasado y a levantar la mirada hacia los desafíos del futuro. “Si vamos a pasar los próximos años como han pasado los últimos años, discutiendo y peleándonos entre nosotros, no llegamos a ninguna parte. El pasado, hay que reconocer: hubo errores grandes, hubo certezas, hubo grandes avances. Y ahí hay que sacar conclusiones, no cometer los errores del pasado y sacar las lecciones, pero no pasarse todo el día mirando para atrás”.

En ese sentido, realizó un llamado a la unidad ahondando en que “esa es la clave. Los países que han inventado, esto de que el país se une, que hay políticas de Estado, que todo el mundo rema para el mismo lado, que no nos sacamos la madre todos los días por todas partes. Por eso decimos que tenemos un gran futuro si lo hacemos bien. Y eso va a depender especialmente de ustedes”.

En tanto, en materia de comercio exterior, el ex Presidente Frei recordó que “a partir del año 94, hemos firmado 33 tratados de libre comercio, por eso ha sido una política de Estado que iniciamos a fines del año 94 cuando ingresamos a APEC, cuando fuimos a negociar con la Unión Europea el año 95 y 96, y con toda América Latina, porque nunca nos fuimos de América Latina. Paralelamente, en los primeros dos años firmamos con México, Argentina y Brasil, firmamos con Mercosur”. En este aspecto, Eduardo Frei realizó un balance de las exportaciones chilenas de los últimos años, indicando que éstas llegaron a los US$100 mil millones en 2022 y que durante el primer semestre de 2023 alcanzaron los US$50 mil millones. “Esta es la base para poder seguir creciendo y desarrollándonos y llegar a ser un país de primer nivel mundial y no ser un país en vía de desarrollo”, relevó Frei.

Asimismo, el ex Presidente enumeró los desafíos necesarios para alcanzar el desarrollo sostenible y bienestar de la población, destacando la necesidad de aumentar la inversión y la infraestructura pública, destrabar permisología y burocracia en los proyectos, fortalecer las alianzas público-privadas, diversificar la matriz energética, modernizar los tratados internacionales vigentes, robustecer los lazos con Asia e India y avanzar en la agenda de seguridad, entre otros.

“Hoy somos un país mono exportador con el cobre. La minería representa y ha representado los últimos años cerca del 50% de todos los ingresos de Chile. Pero hoy día tenemos otras cosas, que se llaman litio e hidrógeno verde. Pero hay que hacerlo. Ya hace más de un año se anunció la política para el litio, ¿y qué pasó? Están todas paradas las inversiones. En el hidrógeno verde tenemos que tomar decisiones ya, porque todos los países del mundo están tomando posiciones en este tema y Chile tiene las mejores condiciones porque tiene la energía verde”, indicó el ex mandatario.

Antes de finalizar su exposición, el ex Presidente Frei se dirigió a los estudiantes presentes y los convocó a continuar perfeccionándose profesionalmente y a involucrarse en el servicio público. “Nuestra responsabilidad es entregarles un mejor país y la responsabilidad de ustedes es prepararse para hacer esos cambios y esas transformaciones que la mayoría de Chile está esperando”, concluyó.

Durante el encuentro, el director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Raúl Figueroa, destacó los ejes sobres los cuales se cimientan el progreso de las naciones y el rol del ex Presidente Frei en ese sentido. “Una sociedad que se desarrolla se apoya en ciertos pilares fundamentales: instituciones sólidas, reglas claras, una democracia estable, un Estado que esté al servicio de las personas y que resguarde derechos y libertades esenciales, una economía abierta que promueva el emprendimiento, que se abra a nuevos mercados y que facilite el libre intercambio. En ese sentido, el presidente Eduardo Frei tuvo una mirada visionaria durante su mandato que apuntó a proyectar las fronteras de nuestro país más allá de sus bordes naturales”, indicó.

Cabe destacar que el ciclo “La UNAB mira al futuro: Chile y los próximos 50 años” tendrá su tercera sesión el próximo martes 7 de noviembre, a las 10:00 horas, en el Salón Colonial del Campus Casona Las Condes con la presencia del ex Presidente Ricardo Lagos Escobar.

Escrito por Valeska Muñoz