Ciclo de charlas: Explorando vínculos históricos y culturales entre Brasil y Chile
Académicos de diversas universidades brasileñas expusieron frente a estudiantes y docentes de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB sobre las similitudes que unen a ambos países latinoamericanos.
En el Campus República se llevó a cabo la séptima versión del Conversatorio de Historia, llamado en esta oportunidad «Mediaciones culturales, historiografía, inserciones económicas y prácticas de poder en Brasil y Chile, siglos XVI al XX», una instancia desarrollada en tres jornadas en la que los estudiantes de la carrera de Historia y del Doctorado en Humanidades Aplicadas de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello compartieron con colegas brasileños, con el objetivo de acercarse a la cultura e historia carioca y fortalecer los lazos académicos, con vistas a futuras colaboraciones en programas de posgrado, tanto en el Magíster en Historia como en el Doctorado en Humanidades Aplicadas, con la Universidad Estadual de São Paulo (UNESP).
Este conversatorio forma parte de una serie de actividades organizadas por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales junto al Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), que busca fomentar el intercambio académico y cultural entre instituciones de América Latina. A lo largo de la jornada, los asistentes participaron en diversas conferencias, abordando temas como la colonización, la economía y las prácticas de poder en ambos países a lo largo de los siglos.
El académico de la carrera Licenciatura en Historia y organizador del conversatorio, Fernando Castillo, comentó que, a lo largo del tiempo, han existido procesos en ambos países que, aunque no necesariamente están directamente conectados, sí responden a situaciones similares desde la época de la Conquista, pasando por la organización del Estado Nacional y en la historia reciente de la región. “En definitiva, nos dimos cuenta de que podemos reconstruir nuestras historias desde una mirada comparada”, manifestó.
Hacia una perspectiva más amplia y comparativa de la historia latinoamericana
Quienes participaron de las sesiones valoraron el intercambio de conocimientos, pues les brinda una visión más global y permite comparar experiencias diversas que han moldeado el carácter de nuestro subcontinente.
El académico del departamento y del programa de postgrado en Historia de la UNESP, André Figueiredo, subrayó las numerosas conexiones históricas y económicas entre Chile y Brasil, señalando que, “aunque se trata de contextos diferentes, las situaciones de explotación externa y las relaciones económicas con potencias extranjeras, como Inglaterra, presentan similitudes notables”.
En tanto, el profesor de la Universidade do Estado da Bahia, Charles Nascimento, señaló las similitudes en la formación económica de ambos países, dado que fueron colonias bajo el control de imperios ibéricos. En este sentido afirmó que “cómo las relaciones económicas entre Chile y Brasil se han basado en la explotación de materias primas como la agricultura y la minería, se ha establecido un paralelismo histórico y económico”.
El director de la Licenciatura en Historia, Eduardo Muñoz, destacó que “esta iniciativa permite a los estudiantes ampliar sus horizontes de análisis sobre la historia de América, desde la época colonial hasta el siglo XX y que esta colaboración abre la posibilidad de establecer alianzas que faciliten el aprendizaje del idioma portugués y la postulación a becas para estudios de posgrado en Brasil”.
Por su parte, Fernando Castillo indicó la importancia de esta actividad, señalando que «su trascendencia radica en acercar a los estudiantes a la cultura brasileña y establecer lazos para el intercambio tanto de estudiantes como de profesores. A través de un posible convenio, nuestros académicos y estudiantes podrán beneficiarse aprendiendo portugués y viajando a Brasil para continuar sus estudios”, afirmó.
Así fue como, luego de reuniones de trabajo entre la directora del Doctorado en Humanidades Aplicadas, María José Correa, y el brasileño André Figueiredo, se presentó una propuesta de cooperación para el desarrollo conjunto de actividades, programas y publicaciones académicas, científicas y técnicas, además de la participación en la convocatoria brasileña “Programa Move La América”, que ofrece diferentes becas.
La influencia de Portugal
Durante el tercer día del encuentro, se presentó el libro “Espacios coloniales: mediaciones culturales y prácticas de poder en los territorios dominados por Portugal (América, África y Asia – siglos XVI a XX)”, de la editorial de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de São Paulo. Dicho lanzamiento se realizó en el Instituto Guimarães Rosa de Brasil, con la colaboración de la Embajada de Brasil.
La obra da a conocer la otra cara del impacto del colonialismo europeo, el portugués, haciendo un recorrido por las mediaciones culturales y las prácticas de poder en territorios amazónicos. También, desarrolla temáticas en el continente asiático, como el caso de Macao que se transformó en uno de los polos migratorios más significativos de mano de obra para el imperio portugués.
“En noviembre de este año se presentará un segundo tomo del libro, en el que se incluirán las mediaciones culturales con el mundo hispánico, lo que evidencia el trabajo colaborativo con los colegas de Brasil”, finalizó el académico Castillo.