Ciclo de charlas de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales exploró los vínculos entre Neurociencias y Educación
La actividad, organizada por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales en colaboración con las carreras de Educación Parvularia y Educación General Básica, tuvo como objetivo principal integrar neurociencias y educación desde una perspectiva crítica.
La Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) en colaboración con las carreras de Educación Parvularia y Educación General Básica, realizó el ciclo de charlas «Cartografías del Aprendizaje: un diálogo entre Neurociencias y Educación», con la participación de destacados relatores, científicos, académicos e investigadores.
El ciclo de charlas, concebido como una experiencia formativa inédita para los estudiantes de pedagogía en su primer año académico, tuvo como objetivo principal integrar la neurociencia y la educación desde una perspectiva crítica.
La profesora y psicopedagoga de la FECS UNAB, Dra. Evelyn Cordero Roldán, explicó que la idea surgió de la necesidad de establecer las bases de una pedagogía basada en evidencia desde los primeros años de formación de los futuros docentes. «Se busca fomentar el desarrollo de habilidades indagatorias, pensamiento científico y pensamiento crítico en relación con la neurociencia y la educación», indicó.
La actividad contó con destacados ponentes como el especialista en neurociencia, Dr. Mario Villena González, y el profesor de química, Dr. Gonzalo Valdivia Ulloa, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Chile; el director de la Unidad de Evaluación Educativa FECS UNAB, Claudio Sanhueza Mansilla; el profesor y Magíster en Educación de la Universidad de La Frontera, Dr. Ricardo Illesca Matus; la Dra. Evelyn Cordero Roldán, especialista en creatividad e innovación en educación; y la Dra. Daniela Molina Mateo, experta en neurociencia, bienestar y aprendizaje.
Cada experto abordó una temática específica, permitiendo a los participantes navegar entre la neurociencia y la educación y comprender cómo se lleva a cabo la investigación cognitiva y cuáles son sus implicancias para la educación.
La experiencia formativa proporcionada por esta actividad permitió que los estudiantes de pedagogía adquieran una sólida base para su futura práctica profesional y desarrollen habilidades fundamentales para tomar decisiones pedagógicas informadas basadas en la investigación y las evidencias.
El ciclo de charlas «Cartografías del Aprendizaje: un diálogo entre Neurociencias y Educación» brindó a los estudiantes de primer año la oportunidad única de sumergirse en el fascinante mundo de la neurociencia, aplicada a la educación desde el inicio de su formación profesional.