06 Mayo 2022

[CIADE TIPS] Consejos prácticos para planificar y aprovechar mejor tu tiempo

¿Sabes cuántas horas de estudio debes dedicar a cada ramo, o cómo diferenciar entre una actividad urgente y una importante? En esta nota te contamos sobre algunos sencillos tips entregados por el Centro Integral de Acompañamiento y Desarrollo al Estudiante (CIADE) para organizar tus horarios.

Al comenzar este año académico es bueno recordar cómo planificar nuestras actividades para hacer “rendir” el tiempo, más aún cuando se está retornando a la presencialidad y, probablemente, eso cambiará las rutinas a las que nos acostumbramos los últimos años.

Para ayudar en esa planificación, la psicóloga y coordinadora del Centro Integral de Acompañamiento y Desarrollo al Estudiante (CIADE), Rosse Marie Espinoza, entrega algunas definiciones y consejos.

En primer lugar, subraya que la Planificación es un hábito de vida que “se hace, no se nace”, y que se pude usar tanto en el estudio presencial como online y para ello hay que considerar todas las responsabilidades personales, académicas y/o laborales.

Objetivos claros

Para planificar es importante que tengas claros tus objetivos personales, porque te permitirá tomar decisiones entre lo que es importante o no, y lo que es urgente o no, priorizando siempre aquello que es importante y urgente de hacer. En este punto, la especialista del CIADE explica que lo “importante” se refiere a si la actividad se relaciona o es relevante de hacer, según tus objetivos, mientras que la “urgencia” es si la actividad, cronológicamente, viene pronto en su plazo de término.

Tus objetivos debes formularlos en forma de META con las siguientes características:

  • Medibles
  • Específicos
  • en un Tiempo acotado
  • Alcanzables

Por ejemplo, decir “quiero que me vaya bien” no es un objetivo. En cambio, sí lo es decir “quiero aprobar los cinco ramos del 1° semestre con nota sobre 5.0”.

 ¿Cuántas horas para cada ramo?

Es importante que tengas en cuenta que no todos los ramos requieren la misma dedicación. Ese va a depender de lo difícil que te resulte, los conocimientos previos sobre ese tema, entre otras cosas.

Para poder definir cuánto tiempo dedicar a cada ramo, el CIADE recomienda que hagas una “Revisión estratégica de tus Asignaturas” para lo cual puedes seguir los siguientes pasos:

  1.  Revisa el syllabus o programa de asignatura y observa con detalle los contenidos.
  2. Evalúa si tienes algún conocimiento previo de algunos de esos contenidos y, por otra parte, identifica aquello que es nuevo para ti.
  3. Si ya has tenido clases piensa en cómo ha sido tu participación, cómo te vinculas con el docente, ayudante y otros elementos propios de la asignatura.
  4. Con esa información reflexiona seriamente y asigna una calificación al ramo, en una escala de 1 a 10, donde 1 a 3 es fácil, 4 a 6 medianamente difícil, y 7 a 10 es difícil o desafiante.
  5. Por ejemplo, si mi dificultad con un ramo es 10 (es el más difícil). Busco 10 en el cuadro de dificultad: identifico que tengo que estudiar todos los días de la semana bloques de 45 minutos.  Multiplico 10 x 45: 450 min = 7,5 horas a la semana.
Rango dificultad Bloques de estudio         de 45 minutos
1 – 2 2 veces a la semana
3 – 4 3 veces a la semana
5 – 6 4 veces a la semana
7 – 8 ¡¡Todos los días!!

Puedes variar en la cantidad de horas diarias.

9 – 10

Horario semanal y mensual

Realiza esta evaluación para cada ramo y con ese dato podrás organizar tus horarios semanales.

  • Elabora una planilla con los días de lunes a domingo, que considere el horario desde las 6 o 7 de la mañana hasta la medianoche.
  • Anota en tu planilla todas tus actividades fijas, como clases, laboratorios, talleres, trabajo, etc.; también puedes incluir horarios de alimentación y sueño, lo que te servirá para ordenarte.
  • Trata de dejar los horarios de la mañana para estudiar lo más difícil y recuerda incorporar ratos de descanso.
  • Para mantener la concentración, no estudies más de 4 horas cronológicas corridas, divide ese tiempo de cada hora, según tu propio nivel de atención, en bloques que incluyan descanso. Ejemplo: 45 minutos estudio, 15 descanso o 20 min estudio, 10 descanso y nuevamente lo mismo.
  • Después de completar tu plan semanal, haz un calendario mensual, donde tengas un panorama general que incluya feriados, fechas personales importantes (cumpleaños, médico, etc.), evaluaciones solemnes, entrega de trabajos y otros compromisos personales, de estudio y laborales.
Escrito por Claudia Maldonado