06 Mayo 2022

[CIADE TIPS] Consejos para adquirir información de forma más eficiente

La materia de clases, los textos de estudio, los recursos audiovisuales, etc. poseen contenidos relevantes para tu carrera, pero no siempre es fácil determinar cuáles son las ideas centrales y más importantes. En esta nota te entregamos consejos del Centro Integral de Acompañamiento y Desarrollo al Estudiante (CIADE) sobre técnicas de estudio que te facilitarán la tarea.

¿Te ha pasado que en clases tratas de anotar todo lo que dice el profesor y no alcanzas? ¿o que luego de leer un libro para una prueba no tienes claro cuál era el tema principal del texto?

Para evitar este tipo de situaciones, “en la vida académica es posible aplicar técnicas de estudio que permiten aprovechar al máximo todos los recursos que se van teniendo a mano, ya sea lo que va pasando el profesor en las clases, los textos, recursos audiovisuales, etc.” explica la profesora y coordinadora del Centro Integral de Acompañamiento y Desarrollo al Estudiante (CIADE) de UNAB, Natalia Vargas.

Desde el CIADE recomiendan 4 técnicas de estudio que te ayudarán a adquirir de mejor forma la información que vas recopilando. Vargas sugiere usarlas todas, porque se complementan. Además,  al ir probando, puedes identificar cuál es la que más te acomoda según tu forma de aprendizaje, y también discriminar qué técnicas de estudio resultan mejor para ciertos ramos o contenidos. “Es importante que los estudiantes comprendan que cada persona tiene una forma única de aprender; además, no todos los ramos se aprenden del mismo modo, porque no son iguales en el tipo de contenido o la exigencia, algunos son más teóricos y otros más prácticos, etc. Se trata de aprender a aprender”.

TÉCNICA 1: TOMA DE APUNTES

  • Antes de tomar apuntes: busca un lápiz con el que puedas escribir rápido; lo ideal es anotar en papel, pero puedes probar si recuerdas más así o anotando en tu pc/Tablet. Siempre identifica la fecha del contenido.
  • Durante: anota de forma ordenada y limpia; recuerda que las primeras explicaciones suelen ser de las más importantes; usa abreviaturas, signos o símbolos; y no intentes copiar al pie de la letra lo que dice el profesor.
  • Después: cada día ordena los apuntes de esa jornada; pon títulos para destacar conceptos importantes; intenta profundizar los contenidos e ideas escritas.

TÉCNICA 2: MÉTODO CORNELL

 

Para organizar conceptos e ideas, traspasa la información de la clase a una hoja dividida en 3 partes, de la siguiente forma:

  • A la izquierda: anota las ideas importantes o clave del contenido.
  • A la derecha: escribe tus apuntes (conceptos, ejemplos, reflexiones, diagramas o listas).
  • Abajo: sintetiza todas las ideas que escribiste, con tus palabras. Te servirá como repaso final.

 

TÉCNICA 3: MÉTODO PLEMA

Para mejorar los hábitos de lectura y leer de forma más activa y rápida, sigue estos 5 pasos:

  1. Prelectura: antes de comenzar a leer, dale una mirada rápida a todo el texto. Lee los títulos y subtítulos; analiza qué relación tiene el tema con lo que has estudiado o lo que has visto en clases o si sabes algo de ese tema; y evalúa cuánto tiempo tardarás en leer ese texto, para que sepas cuánto debes dedicarle.
  2. Lectura: comienza a leer comprensivamente y responde estas preguntas sobre el texto: ¿cuál es el contenido central?, ¿qué ideas se plantean y cuáles son las más relevantes?; si no conoces alguna palabra, busca su significado.
  3. Elaboración: elabora un esquema organizando las ideas principales que identificaste; usa solo palabras esenciales.
  4. Memorizar: usando ese esquema intenta explicar con tus palabras el contenido de las ideas. Repítelo muchas veces, todas las que necesites (puedes grabar tus ideas y volver más adelante).
  5. Autoevaluación: para evaluarte contesta: ¿Entendí todas las ideas del texto? ¿Debo estudiar más estos contenidos? ¿Qué ideas aprendí mejor? ¿Puedo describir los contenidos con mis propias palabras?

TÉCNICA 4: SUBRAYADO/DESTACADO Y ANOTACIONES MARGINALES

Esta técnica complementa la anterior, porque te ayuda a identificar las ideas principales de un texto

  • Subrayado/destacado: El objetivo es subrayar o destacar elementos que te ayuden a recordar el contenido que estás leyendo. No destaque todo, solo enfócate en los conceptos clave, sustantivos y/o en verbos específicos del texto.
  • Anotaciones al margen: Para aclarar, destacar y comprender las ideas principales de cada párrafo, escribe en la parte izquierda signos que te ayuden a identificar esas ideas. Por ejemplo*:

*Puedes crear tus propios signos o escribir muy breve lo que entendiste en cada párrafo.

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