CIADE realizó jornada para compartir experiencias sobre el trabajo online y el retorno a la presencialidad en la Educación Superior
La actividad contó con la participación de otros centros de la misma índole de la Universidad San Sebastián, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, la Universidad Santo Tomás y la Universidad de Chile.
La incidencia de la pandemia del Covid-19 en las actividades de todas las instituciones de Educación Superior no ha sido menor. Cada una de ellas, incluida la Universidad Andrés Bello (UNAB), tuvieron que adaptarse a la modalidad telemática para poder continuar con las clases, talleres y actividades. Este escenario ha supuesto una reflexión de suma importancia para todas las universidades ante una gradual vuelta a la presencialidad.
Es por esta razón que el Centro Integral de Acompañamiento y Desarrollo al Estudiante de la UNAB realizó el pasado 2 de diciembre una Jornada de intercambio de experiencias del trabajo online y los desafíos para el retorno a la presencialidad en Educación Superior.
La instancia, que estuvo encabezada por Ignacio Andrada, director de Procesos Académicos y Estudiantiles UNAB, tuvo por objetivo compartir experiencias y estrategias exitosas en el acompañamiento académico realizado con estudiantes universitarios en el entorno online, así como también, mirar los desafíos y oportunidades para la vuelta a las actividades presenciales.
«Por segundo año consecutivo el CIADE y la Dirección de Educación Inclusiva organizan este seminario de carácter nacional, que se ha transformado en un espacio de reflexión entre las diversas instituciones de educación superior participantes. Este año, a través de las ponencias presentadas, se pudo evidenciar la importancia de los Centros de Apoyo al Aprendizaje, como también el compromiso de las diversas instituciones en el acompañamientos de todas y todos sus estudiantes», señaló Verónica Águila, directora del CIADE e Inclusión UNAB.
En la ocasión, distintos centros de acompañamiento de instituciones de educación superior participaron para exponer sus reflexiones acerca de la modalidad online en sus funciones. Entre éstos estuvo el Instituto de Rendimiento y Apoyo al Estudiante CREAR de la Universidad San Sebastián, el Centro de Acompañamiento al Aprendizaje de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE); el Centro de Aprendizaje de la Sede Santiago de la Universidad Santo Tomás, y la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile.
De igual manera, la jornada contó con la exposición de Nicole Ernst Juzán, Doctora en Educación y Educadora Diferencial; y Verónica Villarroel Henríquez, Directora del Centro de Investigación y Mejora de la Educación (CIME), Psicóloga, Magíster y doctora en Psicología Educacional.
Este fue el segundo seminario organizado por el CIADE UNAB y en esta ocasión asistieron más de 100 personas que pudieron contribuir a la reflexión sobre las dificultades y ventajas de haber tenido que optar por una vía en línea para continuar con las actividades educativas de cada universidad.
La actividad también generó un espacio de intercambio entre las instituciones e invitados acerca de la importancia y dedicación que dan los centros de educación superior a la permanencia estudiantil. Los participantes fueron conscientes de que la decisión de escoger e ingresar a una carrera profesional significa para el estudiante adquirir compromisos familiares, sociales y económicos, de los que cada institución debe hacerse parte, procurando que se entreguen los apoyos, servicios y herramientas para que su experiencia sea favorable y conducente al egreso exitoso de la Universidad.