CIADE lidera jornada de reflexión sobre diversidad en el aula con docentes de Educación Física UNAB
La instancia buscó promover prácticas pedagógicas inclusivas a partir del diálogo entre docentes, con foco en el contexto y desafíos específicos de la carrera.
El Centro Integral de Acompañamiento y Desarrollo al Estudiante (CIADE), en coordinación con la Dirección de Carrera de Educación Física de la Universidad Andrés Bello (UNAB), desarrolló una jornada de reflexión orientada a fortalecer la atención a la diversidad en el aula universitaria. La actividad convocó a docentes y directivos del área, con el propósito de impulsar una revisión de las prácticas pedagógicas y explorar estrategias inclusivas adaptadas a la realidad de la carrera.
La instancia fue concebida como un espacio de encuentro para reconocer fortalezas, identificar desafíos y dialogar sobre cómo responder a estudiantes con distintas trayectorias, estilos y ritmos de aprendizaje. Se abordaron conceptos como interseccionalidad, Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), ajustes razonables y barreras al aprendizaje, en una metodología que combinó reflexión colectiva y contenidos teóricos.
Acompañamiento y formación continua
“La jornada de reflexión surge desde la motivación de la Dirección de Carrera para acompañar a sus docentes en los desafíos actuales referidos a diversidad e inclusión en la universidad. El taller fue diseñado como una instancia de encuentro y reflexión sobre temáticas relevantes en el quehacer docente”, explica Verónica Águila Moenne, directora de CIADE.
Desde CIADE, el énfasis estuvo en proyectar esta jornada como el punto de partida de un trabajo sostenido y colaborativo. “En primer lugar, se espera que este espacio de reflexión sea la primera instancia, el inicio de un trabajo conjunto entre la carrera y la Dirección de Inclusión para avanzar en la construcción de espacios que gestionen y valoren la diversidad”, señala Águila.
Además, destaca cómo esta jornada de reflexión se articula directamente con la misión del CIADE: “Contribuye desde un eje central de CIADE que es acompañar a estudiantes y docentes en el camino de la educación inclusiva. Creemos que los y las docentes son fundamentales en este proceso. Pensamos que cada docente tiene la posibilidad de crear espacios seguros, accesibles y diversificados que entreguen la oportunidad de avanzar a cada uno de los y las estudiantes.”
Compromiso formador
En el marco de esta jornada, Lissette Cerda, profesora jornada de Educación Física UNAB Santiago, valora este encuentro como un paso clave en la construcción de una cultura pedagógica más inclusiva. “Reconocemos que la atención a la diversidad no solo es un desafío académico, sino también un compromiso ético y social. Observamos con claridad la necesidad de acompañar a nuestros docentes y estudiantes en la construcción de una mirada educativa más humanizada, donde la diversidad se conciba como una oportunidad para enriquecer el proceso formativo”, expresó.
Cerda agrega que la carrera asume este desafío como parte de su identidad formadora, comprendiendo que la transformación pedagógica requiere diálogo, reflexión crítica y apertura al cambio. «En este sentido, fomentar una cultura educativa que valore la diversidad como una oportunidad implica no solo diseñar estrategias pedagógicas que promuevan la equidad y el aprendizaje significativo para todos, sino también instalar prácticas institucionales que favorezcan el reconocimiento, las múltiples trayectorias, capacidades y realidades del estudiantado”.
“Conscientes de que es un desafío pendiente como sociedad —concluye—, nos comprometemos a continuar fortaleciendo espacios de formación, encuentro y desarrollo profesional. Queremos impulsar una educación más justa, accesible y consciente del rol transformador que tiene el profesor en cada historia de aprendizaje”.
Una universidad más inclusiva
La jornada fue valorada positivamente por los participantes. Destacaron la pertinencia del enfoque y la necesidad de repensar el rol docente frente a un estudiantado cada vez más diverso. Además, la actividad permitió levantar inquietudes sobre la aplicabilidad de estas estrategias en contextos de aula numerosos o de alta exigencia.
Con este tipo de acciones, la UNAB reafirma su compromiso con una educación superior centrada en la equidad, la calidad y el respeto a las trayectorias diversas de aprendizaje.