CIADE activa estrategias para que los estudiantes terminen el semestre con éxito
En intervenciones realizadas en los campus Providencia y Antonio Varas, el Centro Integral de Acompañamiento y Desarrollo al Estudiante promueve estrategias de planificación, autocuidado y manejo del estrés académico, fortaleciendo el bienestar y la participación estudiantil en un periodo clave del año.
El cierre de semestre es uno de los momentos más exigentes de la vida universitaria, donde exámenes, entregas finales y una agenda saturada afectan tanto el rendimiento académico como la salud mental de los estudiantes. Por ello, el Centro Integral de Acompañamiento y Desarrollo al Estudiante (CIADE) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) organizó la intervención “Tips para un buen término de semestre”, con el objetivo de entregar recomendaciones concretas y fomentar que los propios estudiantes compartieran estrategias para manejar el estrés académico.
“El objetivo fue que los propios estudiantes pudieran apoyarse entre sí con recomendaciones reales, nacidas desde sus vivencias, para manejar la ansiedad y el estrés que se intensifican en esta época”, indica Paula López, coordinadora CIADE, campus Antonio Varas y Los Leones.
Entre los consejos más compartidos durante la actividad, que se realizó junto con la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE), destacaron la planificación y organización del tiempo de estudio, la priorización de tareas, y la práctica de hábitos saludables y técnicas de relajación. Estas estrategias buscan no solo mejorar el rendimiento académico, sino también promover un enfoque integral del bienestar.
Ansiedad académica: ¿de dónde surge y cómo se enfrenta?
Desde la experiencia del CIADE, los factores que más inciden en la ansiedad estudiantil durante este periodo son la presión por los resultados, la necesidad de mantener beneficios de financiamiento, la alta carga de evaluaciones y la dificultad de gestionar el tiempo de manera efectiva.
A pesar de estas dificultades, la respuesta estudiantil fue muy positiva. “Observamos gran motivación y disposición a interactuar con el equipo y especialmente entre pares. Muchos compartieron sus propios métodos para sobrellevar el cierre de semestre, generando un ambiente de apoyo mutuo”, señala López.
Bienestar como compromiso permanente
Esta intervención forma parte del trabajo continuo que realiza el CIADE en materia de salud mental y acompañamiento académico. A través de talleres, asesorías grupales e individuales, y actividades psicoeducativas, se abordan temáticas como la gestión del tiempo, técnicas para el manejo de la ansiedad, comunicación efectiva y habilidades para la vida universitaria.
El rol del CIADE es acompañar a los y las estudiantes en su trayectoria universitaria, brindando apoyo académico, psicoeducativo, vocacional y de inclusión, promoviendo la permanencia y progresión desde una visión que reconoce la diversidad estudiantil.
“Permanentemente estamos realizando actividades psicoeducativas que abordan temáticas preventivas orientadas al autocuidado, tales como lo son los talleres de habilidades para la vida universitaria, asesorías grupales e individuales en estrategias para la planificación del tiempo, técnicas para el manejo de la ansiedad, herramientas para comunicarse efectivamente, entre otras” explica María Pilar Mir, coordinadora CIADE campus Creativo y Bellavista.
Acciones como esta intervención reafirman el compromiso de la UNAB con el desarrollo integral de su comunidad estudiantil. “Acercarnos a los y las estudiantes en momentos críticos del año no solo permite prevenir situaciones de crisis, sino también reforzar la idea de que su bienestar importa, y que no están solos en este camino”, puntualiza López.