CHV | Académica UNAB se refiere al consumo de magnesio como suplemento alimenticio
Aleida Kulikoff, académica de la Escuela de Química y Farmacia UNAB, explicó en CHV cómo y cuándo es recomendable suplementar con magnesio, y advirtió sobre sus posibles efectos adversos.
El consumo de suplementos alimenticios ha aumentado significativamente en los últimos años, y el magnesio es uno de los más populares, especialmente en redes sociales. Sobre sus beneficios y riesgos, la académica de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, Aleida Kulikoff, participó en un reportaje emitido por Chilevisión Noticias, donde entregó recomendaciones clave para un uso seguro y efectivo de este mineral.
“El magnesio lo vamos a encontrar en todos los cereales, en los vegetales verdes vamos a encontrar ese magnesio. Si bien es cierto, lo necesitamos en pequeñas dosis, en microdosis, pero a veces no cumplimos el requerimiento diario que necesita nuestro organismo”, explicó la académica.
Entre los beneficios asociados al consumo de magnesio, destaca su rol en la disminución del colesterol, la regulación de la insulina y su potencial ayuda en casos de resistencia a la insulina o diabetes. Sin embargo, Kulikoff advirtió que el consumo excesivo o inadecuado de este suplemento puede generar efectos adversos.
En altas dosis puede hacer daño, puede provocar cuadros de diarrea, vómitos, náuseas, dolores de cabeza, y también, con la ingesta concomitante con otros medicamentos, pudiese retardar la absorción de esos medicamentos, como en tratamientos con antibióticos o diuréticos.
Además, subrayó la importancia de considerar factores individuales antes de incorporar este tipo de suplementos a la dieta diaria. “Tiene que ser tomado para que sea absorbido con ciertas vitaminas, como la vitamina D, y también son para ciertos tipos de personas, no para todas. Siempre es recomendable asesorarse”, señaló.