Chile será sede del mayor evento de la astronomía a nivel mundial en el 2030
La capital chilena albergará la reunión más importante del mundo en el ámbito de la astronomía, un logro calificado como histórico por Bruno Dias, investigador del Instituto de Astrofísica de la Universidad Andrés Bello y presidente de SOCHIAS, organismo que lideró la postulación de nuestro país como sede del evento.
Chile ha sido elegido sede de la XXXIV Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU), el mayor evento de astronomía a nivel planetario, que se realizará en Santiago al año 2030. El anuncio se realizó recientemente en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde se realizó la versión 2024 de este evento. Allí, Chile se impuso ante las candidaturas de España, Australia e India, consolidando su posición como centro de observación astronómica de clase mundial.
La postulación de Chile como sede de la Asamblea General de la IAU fue posible gracias al respaldo del Gobierno, el Congreso y numerosas instituciones clave que apoyaron la candidatura nacional, la que fue liderada por la Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS.
El presidente de SOCHIAS e investigador del Instituto de Astrofísica de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Bruno Dias, calificó la noticia como un hito histórico, ya que es primera vez que este encuentro se realizará en nuestro país, y tercera vez en Latinoamérica. “Este gran evento le dará a Chile la oportunidad de mostrar al mundo la importancia de la investigación astronómica que se realiza desde nuestros cielos y de compartir el conocimiento que hemos desarrollado”, señaló.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, recibieron en el Palacio de La Moneda a representantes de SOCHIAS, para reconocer y celebrar este logro conjunto que le otorga una importante vitrina a Chile. Junto a Bruno Dias también participaron la primera vicepresidenta de SOCHIAS, Carolina Agurto; el presidente anterior, Julio Carballo; y la astrónoma Mónica Rubio, Premio Nacional de Ciencias 2021 y primera mujer chilena en ser vicepresidenta del Comité Ejecutivo de IAU, quienes han sido parte fundamental del equipo detrás de la postulación y exitosa elección de Chile como sede para la Asamblea General de la IAU en 2030.
Chile, polo mundial de la astronomía
En un comunicado emitido tras el anuncio, el Presidente Gabriel Boric subrayó el orgullo que representa para el país acoger a los astrónomos de todo el mundo en una fecha en la que se espera que más de la mitad de la observación astronómica global se realice desde suelo nacional. “Chile observa al mundo y desde Chile se observa al universo. Estamos muy orgullosos de eso y cuidando también nuestros cielos”, expresó Boric.
Por su parte, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, resaltó el reconocimiento internacional que implica esta elección para Chile, pero también los desafíos que conlleva. “Tenemos mucho trabajo por delante, estamos seguros que esta cumbre nos va a permitir seguir consolidando la idea de que Chile es un país de ciencia, donde el desarrollo científico se basa en la colaboración internacional y donde tenemos a grandes investigadores e investigadoras”, declaró Etcheverry.
La realización de este evento en Santiago no solo destaca la importancia de los cielos chilenos para la ciencia global, sino también el compromiso del país con la investigación y la educación astronómica. Será una oportunidad única para que Chile muestre su liderazgo en el ámbito de la astronomía y refuerce su posición como referente mundial en esta disciplina.
Impulsando la formación de astrónomos y astrónomas
El presidente Boric también destacó el rol de las más de 20 universidades chilenas que desarrollan investigación en astronomía, entre ellas la Universidad Andrés Bello, a través del Instituto de Astrofísica UNAB que opera al alero de la Facultad de Ciencias Exactas.
Para el académico UNAB Bruno Dias, el hecho de que la Asamblea General de la IAU se realice en Chile representa una oportunidad única para las y los alumnos:
Los estudiantes tendrán la posibilidad de participar en charlas, interactuar con expertos y conocer los avances más recientes en astronomía. Por otro lado tendrán la oportunidad de exponer su trabajo de investigación a los astrónomos más destacados del mundo y ampliar sus redes de colaboración. Esto amplía su perspectiva y sin duda servirá de inspiración para sus estudios e investigaciones.
Dias agrega que, «pese a que este evento es de carácter académico, se espera que también tenga un impacto en temas anexos, como por ejemplo, el astroturismo, la educación, o la industria tecnológica”.
La Asamblea General de la IAU se realiza cada tres años desde 1922 y se ha convertido en un espacio clave para discutir el futuro de la astronomía en el mundo. Durante dos semanas, más de 3.000 astrónomos, investigadores y profesionales del área abordarán temas de interés para esta ciencia, como los últimos descubrimientos, los nuevos instrumentos y telescopios, y las colaboraciones necesarias para avanzar en investigación. Además, se realizarán sesiones especiales dedicadas a la difusión de la astronomía, entre ellas charlas públicas y eventos culturales y turísticos.