UNAB se une a SOFOFA y la Embajada China para abordar las relaciones comerciales, académicas y políticas entre nuestro país y el gigante asiático
El seminario organizado por las tres instituciones contó también con exposición del expresidente Eduardo Frei, quien entregó una visión global de la relación entre ambos países. Los expositores destacaron como fundamental fortalecer la colaboración académica.
“Chile-China hacia 2030: Una visión común y estratégica” fue el seminario organizado por la Embajada de la República Popular China, la SOFOFA y la U. Andrés Bello, y a través del cual se analizaron los desafíos y oportunidades de las relaciones bilaterales entre ambos países, en los ámbitos cultural, económico, medioambiental, científico y académico, entre otros.
El evento, realizado el 19 de julio en dependencias de la SOFOFA, contó con la participación del expresidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle; del Embajador de China en Chile, Niu Qingbao; del embajador de Chile en China, Mauricio Hurtado (de forma remota); del vicepresidente de la Junta Directiva de U. Andrés Bello, Jorge Selume; del director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China de UNAB y ex embajador de Chile en China, Fernando Reyes Matta; del presidente del Comité Internacional de SOFOFA, Charles Kimber; del presidente del capítulo chileno del Consejo Empresarial Chile – China de SOFOFA, Francisco Silva; y del vicepresidente de Agrosuper, José Guzmán, lo cual sirvió para reunir diversas miradas acerca de cómo seguir avanzando en el desarrollo conjunto, de nuestro país y la potencia oriental, abordando dentro de éste la importancia del intercambio a nivel educativo.
Al respecto, el expresidente Eduardo Frei comentó acerca de la importancia de que más chilenos vayan a China a prepararse en las áreas tecnológica, digital y de inteligencia artificial. “Me pregunto, cuántos de nuestros estudiantes están yendo a ese país a hacer postgrados sobre estos temas, que son tan actuales, y en los cuales podríamos quedar rezagados”, dijo.
Considerando dicha visión, el ex mandatario, hizo un llamado a “centrarnos, para ese objetivo, en establecer acuerdos entre las universidades de Chile y China, y así dar un nuevo gran paso en nuestra relación, la que no sólo debe basarse en comercio e infraestructura, sino también en educación, la que es clave para que como país podamos dar un salto al futuro”.
Por su parte, el embajador Niu Qingbao, señaló su interés por la presencia de estudiantes chinos en universidades chilenas, “para que de esa forma ellos puedan conocer su idioma y su cultura, y por lo cual necesitamos promover acuerdos que, además, ayuden al reconocimiento de sus grados académicos”, afirmó. A su vez, destacó la importancia de que “se les abran en Chile nuevas posibilidades de aprendizaje, más allá del área del comercio”.
Por su parte, acerca de cómo UNAB avanza hacia el objetivo de seguir desarrollando la relación con China, a nivel académico, Jorge Selume señaló que “dada la globalización, los proyectos a los que aspiramos como universidad no pueden estar encapsulados dentro de un ámbito geográfico, sino que deben abrirse, diversificarse, y cooperar con otras culturas y países, tanto en la formación como en la investigación”.
Al mismo tiempo, y sobre cómo transitar ese camino, la autoridad UNAB hizo hincapié en que “no es suficiente con el intercambio de estudiantes, también queremos crecer en lo que respecta a dobles titulaciones y en la investigación conjunta”. Respecto a la participación de U. Andrés Bello en este seminario, agregó que “para nosotros es una gran oportunidad el poder aportar desde nuestra actividad, a desarrollar y mejorar, cada vez más, las relaciones con China”.
En esa línea, Fernando Reyes Matta destacó la relevancia que tiene “la tarea de comprender el pensamiento desde el cual China elabora sus proyectos e iniciativas, y a su vez sabemos que ese país está buscando abrir un diálogo muy fuerte en tal perspectiva, y en la cual, por cierto, la Universidad Andrés Bello tiene mucho que aportar a través de su centro de estudios en este ámbito”.
A su vez, el embajador Mauricio Hurtado, detalló algunos de los objetivos propuestos como Estado chileno, en su relación con China, para los próximos diez años, y entre los cuales, la Educación tiene un rol protagónico. “Es fundamental crear un foro académico que reúne a universidades de ambos países para generar una masa crítica de pensamiento y conocimiento, porque eso fortalecerá nuestra relación en todos los aspectos”, subrayó.
Finalmente, Francisco Silva, en representación de la SOFOFA, afirmó que “en todos los aspectos acá analizados, las oportunidades, la confianza recíproca y las ganas de avanzar juntos hacia el futuro existen, y sólo está en nosotros aprovechar las inmensas posibilidades que, en los negocios, en la academia, y en todos los ámbitos, nos da la relación entre los dos países”.