05 Marzo 2021

Charla resaltará el aporte histórico de las mujeres a la sociedad

La conferencia “Mujeres en la historia”, organizada por la Dirección de Extensión Cultural UNAB, se transmitirá vía streamig por Emol TV el jueves 11 de marzo a las 19:00 horas, y será dictada por la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, María Gabriela Huidobro.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello presentará la charla gratuita “Mujeres en la historia”, la cual se enfocará en el protagonismo, rol y aporte que históricamente han tenido las mujeres en la sociedad chilena.

La actividad será transmitida vía streaming, en directo a través de Emol TV, a partir de las 19:00 horas el jueves 11 de marzo. La conferencia será dictada por la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB, Dra. María Gabriela Huidobro.

Respecto a la charla, la decana explica que “abordará la historia de Chile, pero desde un análisis que intenta cuestionar y comprender la invisibilidad femenina en los relatos históricos como un fenómeno que trasciende a la historia de nuestro país”.

La problemática de fondo es por qué las mujeres no han formado parte protagónica de la memoria histórica. “Suele pensarse que las mujeres fueron sujetos pasivos, que recién en el último siglo han sacado la voz y han ejercido roles históricos. Pero, las mujeres siempre han sido una pieza clave en las dinámicas históricas: sociales, culturales, económicas, políticas, incluso militares. Y eso es lo que intentaremos revisar en la charla, con algunos ejemplos”, agrega.

Así, dentro de una nueva conmemoración del 8 de marzo, la decana señala que actividades de reivindicación como éstas son importantes, ya que “una historia sin la consideración de la participación femenina siempre será incompleta y artificial. Las mujeres siempre hemos sido parte esencial de la sociedad, en el presente y en el pasado”.

Por ello, destaca los avances que se han dado en esta materia, sobre todo en las últimas décadas, de parte de las historiadoras, investigadoras y mujeres intelectuales. Sin embargo, expresa que estos esfuerzos aún no permean del todo en la memoria popular, en la cultura colectiva o en nuestros imaginarios.

“Un ejemplo evidente lo ofrecen las materias que siguen primando en las asignaturas de Historia, en especial a nivel escolar. Los programas siguen ofreciendo una mirada relativamente tradicional, que se apega a acontecimientos, personajes y emblemas masculinos, y que secundariamente inserta a las mujeres como un capítulo anexo de la historia. Falta incorporar realmente a las mujeres como piezas claves de la memoria histórica para ofrecer un relato que haga sentido, que nos identifique como sociedad presente con nuestro pasado”, concluye María Gabriela Huidobro.

Escrito por Daniella Girardi