Presidente del Colegio de Abogados y ex Contralor General dicta charla inaugural del Consultorio Jurídico 2023 de Derecho UNAB
De esta forma, la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello dio inició a este ramo práctico, que los estudiantes de quinto año deben cursar en la Clínica Jurídica UNAB. A través de su exposición, Ramiro Mendoza abordó los desafíos éticos a los cuales se pueden enfrentar los futuros profesionales.
Con la participación del presidente del Colegio de Abogados y ex Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, se realizó la charla inaugural del Consultorio Jurídico 2023, ramo práctico que cursan los estudiantes de quinto año en la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello (UNAB).
En su exposición, denominada «Desafíos éticos de la profesión«, Mendoza se refirió a su experiencia profesional y a las oportunidades que los estudiantes deberían aprovechar durante su paso por la Educación Superior.
El ex contralor se refirió al aumento progresivo de estudiantes que ingresan cada año a la carrera de Derecho en el país, enfatizando que, debido a ello, es importante destacar y tener “algo que los diferencie”:
“Muchas veces me ha tocado entrevistar a jóvenes y algo que ha sido importante a la hora de elegir entre los egresados de una universidad u otra es la Clínica Jurídica, ese “accidente” en su currículo es un elemento diferenciador”.
Durante la jornada, la directora de la Clínica Jurídica UNAB de la Sede Santiago, Daniela Oliva, explicó a los estudiantes cuál es la estructura de la Clínica y quiénes serán los profesores encargados de apoyarlos durante esta etapa de su proceso formativo. Asimismo, destacó que a través de esta charla buscaron:
“Entregar a los alumnos y alumnas de la carrera herramientas para enfrentarse a todos estos posibles desafíos éticos, para que puedan afrontarlos a lo largo de su profesión, y quién mejor para hablar de este tema que Ramiro Mendoza que pudo compartir con todos nosotros su experiencia”.
Desafíos éticos de la profesión
Durante su exposición, Ramiro Mendoza se refirió de forma distendida y anecdótica a las que, en su experiencia, son las principales fuentes de conflictos ético, tales como la competencia entre profesionales, las condiciones que existen alrededor del ejercicio profesional, la no obligación de colegiarse, las tensiones propias de ejercer la profesión, y la dificultad para comunicarse con las personas/clientes.
“Cómo dicen algo, cómo lo plantean, es súper importante, porque el Derecho tiene una lengua propia para cada disciplina –penal, administrativo, ambiental–, cada uno en su ejercicio profesional va a desarrollar un lenguaje que los demás no van a entender. Mientras más especializados son, menos los entienden, más se encierran y comunicar se vuelve más difícil”, explicó el presidente del Colegio de Abogados de Chile.
En cuanto al rol social de los abogados dijo que “el Derecho es llevar intereses ajenos, es una herramienta de la paz social. El abogado lleva un encargo, es un transportador que tiene ciertas reglas y detalles técnicos y éticos que tienen una frontera compleja que afecta la confianza y que a veces incluso lleva a la comisión de un delito”.
Por su parte, Javier Aeloiza, secretario académico de la Facultad de Derecho, destacó la importancia de la formación de profesionales éticos y de calidad como parte del compromiso de la Universidad. Asimismo, felicitó a los estudiantes por estar en esta etapa de su formación:
“Este es el final de un proceso, cuando vemos a los abogados en el cine soñamos con llegar a esta etapa, en la que podemos representar a las personas y materializar el conocimiento que han adquirido, así que realmente quiero felicitarlos por estar aquí”.
En tanto, Bryan Olivares, estudiante de quinto año de Derecho UNAB, agradeció la charla dictada por Ramiro Mendoza, asegurando que se trató de una instancia valiosa con un actor de gran prestigio, junto con lo cual relevó los datos entregados por la directora de la Clínica Jurídica UNAB: “Nos llena de orgullo saber que somos la Clínica Jurídica más grande de Chile”.