18 Mayo 2020

Charla abordará el aporte del diseño en esta emergencia sanitaria

Este miércoles 20 de mayo, a través de Facebook Live del Campus Creativo UNAB, el diseñador industrial mexicano Ariel Rojo conversará sobre cómo esta disciplina puede contribuir en momentos de crisis como el que vivimos actualmente.

Dentro de la amplia programación de “Re_ceso. Semana de Reforzamiento”, organizada por el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, se llevará a cabo este miércoles 20 de mayo a las 18:00 horas la charla “El diseño para la emergencia sanitaria”.

En ésta, se hablará sobre cómo el diseño puede aportar desde la realidad, sistemas y componentes eficaces en tiempos de anormalidad. Para ello, se contará como invitado especial al diseñador industrial mexicano, Ariel Rojo, y con la participación como moderador del director de la Escuela de Diseño UNAB, Manuel Figueroa.

Sobre el porqué de esta actividad, Manuel Figueroa señala que “Ariel comenzó una interesante iniciativa de exploración de contribución para este momento de emergencia sanitaria desde México. Las experiencias de apronte y contribución desde el diseño para esta situación sanitaria que hoy se vive, son fundamentales para aprender de ellas y ser compartidas”.

Cabe destacar que Ariel Rojo estudió Diseño Industrial en la UNAM donde pudo combinar sus grandes pasiones: el arte, la ingeniería y la arquitectura. En el año 2002, como proyecto personal, conceptualiza MX Reload, una propuesta que invita a reflexionar sobre la identidad mediante la reinterpretación de la cultura como ingrediente de diseño, además de integrar los elementos necesarios para la generación de productos con conciencia ecológica.

Consciente de que las nuevas generaciones de diseñadores son las que tienen en sus manos el futuro, se ha dedicado a difundir su punto de vista personal sobre el diseño en conferencias y congresos. Es por esto por lo que no puedes perderte esta charla, la que podrá ser vista a través de Facebook Live del Campus Creativo UNAB.

Otras actividades imperdibles

Dentro de la programación de “Re_ceso. Semana de Reforzamiento” también se realizarán otras charlas. Por ejemplo, el martes 19 de mayo será el turno de “Dolce Far Niente” (10:30 horas) que tendrá como invitados a los publicistas Jorge Peña y Hernán Antillo.

También se desarrollará el conversatorio “El rol de la indumentaria en tiempos de crisis” (16:00 horas) con Laura Novik, Gabriela Olivares y Piedad Aguilar, y moderado por Carolina Quiroz y Alicia Murillo; y “Los videojuegos y el ocio en tiempos de pandemia” con Felipe Weason.

Por otra parte, el miércoles 20 de mayo a las 16:00 horas se llevará a cabo el foro “Nuevos medios ante la crisis mass media” con los periodistas Elena Dressel, Fresia Soltof, Sebastián Montecinos y Fabián Padilla, siendo el moderador el también periodista Roka Valbuena. La programación completa la encuentras en @campuscreativo

*Foto gentileza Ariel Rojo / @ariel.rojo.design.studio

Escrito por Daniella Girardi