CFA Institute Research Challenge: una herramienta para continuar potenciando el desarrollo de los estudiantes de la FEN
En la última versión de la competencia, organizada por CFA Society Chile, el equipo integrado por estudiantes de la Escuela de Ingeniería Comercial UNAB logró nuevamente llegar a la final nacional. Para este año, Rodrigo Blanch, tutor académico del grupo, adelanta que seguirán buscando replicar los buenos resultados.
Aplicar de manera práctica la materia y los conceptos teóricos adquiridos en los distintos cursos es uno de los principales beneficios de CFA Institute Research Challenge –la competencia que premia la preparación y presentación del mejor informe de estudios «Research Report» sobre una compañía listada en la Bolsa–, y en cuya última versión, la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello (UNAB) logró llegar por tercera ocasión a la final nacional.
Los estudiantes Matías Baez, Hugo Pérez, Bruno Tapia, Benjamín Perlo, Rodrigo Alliende y Nicolás Stegmann conformaron el equipo UNAB, que obtuvo el tercer lugar, ubicándose tras la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad de Los Andes. La competencia internacional se realiza en 98 países, reuniendo a más de 6.400 estudiantes y 1.100 universidades, y en Chile es desarrollada por CFA Society Chile.
Junto con relevar la destacada participación de los alumnos de la Facultad de Economía y Negocios UNAB, el docente Rodrigo Blanch, tutor académico del grupo, adelanta que este año nuevamente participarán en el certamen, ya que «constituye una potente herramienta de desarrollo para los estudiantes, que contribuye a elevar la calidad docente de nuestra universidad y mejorar su competitividad en el plano de empleabilidad de sus egresados».
Respecto de los beneficios de esta competencia, el académico también destaca que, además de la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en la carrera, ésta permite «interactuar con altos ejecutivos de las empresas, trabajar en idioma inglés y familiarizarse con plataformas tecnológicas de uso habitual en la industria financiera, así como la aplicación de las mejores prácticas de análisis e investigación».
«Es sabido el valor y alta apreciación que las empresas le reconocen a este certamen a la hora de seleccionar personal, por lo que ciertamente el haber participado en un CFA enriquece el currículum y establece un elemento diferenciador de estos alumnos», recalca Blanch.
Esfuerzo colaborativo
Dado la emergencia sanitaria que enfrenta el país producto de la pandemia de Covid-19, la edición 2020-2021 se realizó en modalidad online, lo que permitió que el equipo UNAB estuviera compuesto por primera vez por estudiantes de los distintos campus y sedes de la universidad.
Asimismo, el carácter virtual de esta versión implicó para los alumnos, destaca Blanch, «un alto grado de compromiso y sacrificio, ya que siendo éste esencialmente un esfuerzo colaborativo, sin esa disposición y entrega no hubiera sido posible haber llevado al equipo UNAB hasta la instancia final». «Sin duda es muy meritorio haber quedado clasificados dentro de los tres primeros lugares, junto a habituales ganadores de este certamen», agrega.
En dos versiones anteriores del encuentro, los equipos de la FEN UNAB lograron llegar a la final, ubicándose en el segundo lugar en 2017-2018 y en tercer lugar en 2018-2019. La competencia consta de dos etapas, la primera en la que los equipos entregan un informe escrito, donde deben realizar una valorización de una compañía asignada. Tras esto, los que obtienen los tres primeros lugares pasan a la segunda etapa, donde deben realizar una presentación oral en inglés para defender su informe ante un panel de jueces. El ganador representa a Chile en la ronda Sub Regional Américas.
Durante esta última versión los estudiantes debieron analizar a la compañía SQM, entregando el informe escrito en octubre y realizando la presentación oral en noviembre pasado. Para este año, en tanto, una vez que se retomen las clases tras las vacaciones comenzarán a pensar en el nuevo desafío que se viene.