06 Julio 2023

Agradecimiento y emoción en ceremonia de despedida a estudiantes extranjeros de intercambio en UNAB

La Dirección General de Relaciones Internacionales de la Universidad Andrés Bello reconoció el aporte académico y humano, entregado por 120 alumnos extranjeros de Francia, España, México, Costa Rica, Colombia, Brasil y Perú. En tanto, ellos valoraron la experiencia vivida en la institución y en el país.

Un mundo abierto

Grupal

Con una ceremonia que tuvo lugar en el Auditorio del Campus República de la Universidad Andrés Bello, y a la cual asistieron estudiantes provenientes de Francia, España, México, Costa Rica, Colombia y Perú, se dio término al intercambio de las alumnos y alumnos extranjeros de este primer semestre.

El evento, realizado el 5 de julio, fue una instancia en que la universidad, a través de su Dirección General de Relaciones Internacionales, agradeció a los 120 estudiantes  su estadía en la institución.

Al respecto, Issa Kort, director general de Relaciones Internacionales UNAB, expresó en la ocasión que, “éste es el cierre de una etapa académica, pero también de tipo humano, pues sin duda al regresar a sus países, lo harán siendo distintos y mejores a como eran cuando llegaron.  Ello, entendiendo que hoy tienen más conocimientos, pero también porque se incorporaron a una cultura distinta y debieron enfrentar y resolver distintas dificultades, lo que por cierto les ayudará a estar más preparados para el desafío de cambiar el destino del mundo”. A su vez, valoró el que haya sido UNAB la opción para sus intercambios, invitándolos a seguir ligados a ella. “Les agradecemos por haber elegido a Chile como destino y, particularmente, a esta universidad para Grupalllevar a cabo la experiencia académica que hoy finaliza, y los invitamos a seguir sintiéndose parte de esta institución, la que por cierto, siempre tendrá sus puertas abiertas para ustedes”.

Por su parte, Trychal Escobar, coordinadora de Incoming UNAB, destacó en ellos que “han sido verdaderos embajadores de sus universidades de origen, pero también de sus países, de sus culturas, de sus tradiciones, y en lo académico también, ejemplos de esfuerzo y excelencia”.

Foto ganadora concurso

Enrique Romero, estudiante mexicano, y su foto ganadora en el concurso «El que pestañea pierde».

Enrique Romero, estudiante mexicano de Arquitectura, y ganador del concurso fotográfico para estudiantes de intercambio UNAB, “El que pestañea, pierde”, valoró la recepción que tuvo desde el comienzo. “Todos acá fueron muy cálidos y amables, pues me facilitaron el aprender las materias, lo que a su vez me permite partir con mucho conocimiento sobre la arquitectura de este país”. Al mismo tiempo, comentó acerca del impacto que le causaron los destinos naturales chilenos, uno de los cuales (las Torres del Paine) fue retratado en la fotografía que le dio el primer premio fotográfico. “Había escuchado que Chile tenía muy lindos paisajes y, en efecto, fue lo que más me gustó”, sostuvo el estudiante.

Paula Segura.

Paula Segura, junto a Issa Kort, director general de Relaciones Internacionales UNAB.

Para Paula Segura, estudiante española de Enfermería, “ésta ha sido la mejor experiencia de mi vida, que quisiera no terminase aún, y gracias a la cual he podido ampliar mis horizontes, además de un proceso muy bien organizado, en cuanto a la entrega de contenidos y al desarrollo de los estudios”.

Por su parte, Eduardo Espitia, estudiante colombiano de Ingeniería Civil, señaló que “me llevo amistades que me adoptaron y ayudaron, así como el recuerdo de una universidad que organizó esta experiencia de la mejor manera, y en la cual ayudarnos en lo máximo posible siempre fue para UNAB prioritario”.

Según Chloé Lefebvre, estudiante francesa de Turismo, “los profesores siempre estuvieron atentos y preocupados por nosotros, y nunca nos faltó nada en los distintos campus de estudio”.

Alonso Mora, estudiante peruano de Ingeniería Comercial, señaló a su vez, que “este semestre fue muy enriquecedor en todos los aspectos, porque me ha permitido conocer la cultura chilena y la de los países de mis compañeros, y también una instancia en la que me he sentido muy apoyado y escuchado por UNAB”.

Tamara Carvajal

Tamara Carvajal se despide de los estudiantes de intercambio UNAB.

En tanto, Andrea Rodríguez, estudiante costarricense de Trabajo Social, sostuvo que “en los estudios, me pareció muy interesante la experiencia porque me entregó puntos de vista diferentes a los que traía desde mi país, y en lo humano todo fue positivo porque la universidad y mis compañeros siempre me apoyaron y acompañaron”. A pesar de haber sido la única estudiante de Costa Rica, comentó que nunca se sintió sola, “y por eso, cuando esté de vuelta les diré a mis amigos y conocidos que intenten hacer lo mismo porque es una experiencia muy bonita”.

Finalmente, Tamara Carvajal, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, y presidenta y fundadora de la Asociación de Integración Nacional UNAB (equipo de estudiantes de la universidad que se ocupa de integrar y vincular social, cultural y académicamente a los alumnos de intercambio), hizo hincapié en que “este grupo que hoy se va deja una huella en toda la universidad, porque fue muy participativo y motivado en aprender, pero también en enseñarnos sus culturas y formas de vida, todo lo cual hará que se queden para siempre en nuestro recuerdo”.

Escrito por Prensa