Ceremonia de bienvenida oficializa la incorporación del Centro de Biotecnología de Sistemas a la Universidad Andrés Bello
Con discursos de autoridades de la UNAB y representantes de Fraunhofer Chile, además de la directora nacional de ANID y el embajador de Alemania, se realizó la presentación oficial del CSB-UNAB. El centro de investigación tecnológica llega a la universidad con equipamiento de última generación, más de 20 proyectos de investigación en curso y un equipo de investigadores de excelencia.
El viernes, 14 de enero de 2022, se llevó a cabo la ceremonia de bienvenida que oficializó la llegada del Centro de Biotecnología de Sistemas (CSB) a la Universidad Andrés Bello, tras el acuerdo de traspaso firmado entre la Universidad y Fraunhofer Chile Research en noviembre pasado.
Con dicho acuerdo de incorporación, la UNAB suma todo el avanzado conocimiento que el CSB ha acumulado desde su establecimiento en el país en 2010, junto con una plataforma de servicios de laboratorio con equipamiento de punta para la ejecución de procedimientos con altos estándares de calidad en las áreas de biología, química y bioinformática; más de 20 proyectos de investigación en curso en las áreas de alimentos saludables, agricultura sustentable y biomonitoreo molecular; y un equipo profesional y multidisciplinario de 17 investigadores altamente capacitados.
La ceremonia se realizó ante la presencia de diversas autoridades de UNAB y representantes de Fraunhofer Chile Research, además del embajador de Alemania en Chile, Christian Hellbach, la directora nacional de ANID, Aisén Etcheberry, y diversos representantes de las empresas que trabajan en conjunto con CSB, entre otras y otros invitados.
El Dr. Juan Antonio Guzmán, presidente de la Junta Directiva de la Universidad Andrés Bello; el Dr. Julio Castro, rector de UNAB; el Dr. Ariel Orellana, vicerrector de Investigación y Doctorado, y el Dr. Alfredo Molina, decano de la Facultad de Ciencias de la Vida, fueron los encargados de dar una cordial bienvenida a las investigadoras e investigadores que se incorporan a esta casa de estudios a través del Centro de Biotecnología de Sistemas CSB-UNAB. Junto con la cálida acogida, las autoridades de la Universidad reiteraron que la institución cuenta con la excelencia, los equipos humanos, la infraestructura y el conocimiento para potenciar al CSB, así como una amplitud de áreas disciplinares en las que realiza investigación, otorgando una gran oportunidad al Centro para ampliar su base de proyectos y continuar aportando al desarrollo del país.
Por su parte, Christian Hellbach, embajador de Alemania, se refirió a este traspaso como el inicio de una cooperación a futuro muy prometedora. “Creo que para la universidad esta es una inversión muy buena, no solo por el capital humano valiosísimo que heredan, los equipos y los proyectos, pero sobre todo el nexo con la sociedad Fraunhofer. Aquí se inicia un nuevo ciclo de cooperación, ahora a través de la Universidad Andrés Bello”. El embajador finalizó su discurso manifestando su profundo agradecimiento y la disponibilidad de la embajada a continuar prestando su colaboración.
La directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Aisén Etcheberry, valoró el trabajo que ha hecho la universidad para posicionarse, no solo desde los componentes científicos y el desempeño, sino que también por tener la visión de entender el sistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI), “donde la colaboración con otras universidades, con el sector privado, la industria, la sociedad civil, e incluso con el Estado, es fundamental e igual de importante. La Universidad Andrés Bello ha tenido un rol de liderazgo en ese espacio, que valoramos y vemos todos los días”, señaló.
En representación de Fraunhofer Research Chile, hablaron el Dr. Frank Dinter, gerente general, y Cornelia Sonnenberg, vicepresidente del directorio de la misma organización. El Dr. Dinter se refirió al rol que cumple la organización, señalando, “nuestra meta ha sido establecer una fuerte colaboración con diversas instituciones del conocimiento y la I+D para lograr los desafíos establecidos y uno de los principales aliados en esta ruta ha sido, precisamente, la Universidad Andrés Bello. Estamos contentos de ver que los resultados obtenidos en el rubro de biotecnología seguirán adelante mediante el traspaso que hoy formalizamos”.
En la ocasión, Cornelia Sonnenberg expresó su satisfacción al ver que el Centro de Biotecnología de Sistemas “encuentra una nueva casa en una universidad que representa los nobles objetivos que nos movieron hace tantos años” y envió un afectuoso saludo a la Dra. Pilar Parada, quien con el traspaso se mantiene como directora del CSB-UNAB donde podrá continuar su destacada labor.
Cabe señalar que el CSB fue el primer centro de excelencia internacional en investigación aplicada del país, establecido en 2010 por Fraunhofer Chile Research, entidad independiente relacionada a la alemana Fraunhofer-Gesellschaft, la mayor institución de investigación aplicada en Europa. La llegada del CSB a Chile se originó en respuesta a la convocatoria lanzada por CORFO a través del Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional.
Al alero de la Universidad Andrés Bello el Centro de Biotecnología de Sistemas CSB-UNAB continuará desarrollando proyectos de investigación aplicada en sus áreas de desarrollo, para conectar así la ciencia y tecnología de excelencia con las necesidades de la industria, promoviendo la transferencia de tecnología, la formación de capital humano y la innovación.