24 Octubre 2022

Ceremonia aniversario: Treinta y cuatro historias de compromiso UNAB

Veinticinco funcionarios que cumplieron 10 años de trabajo en la sede y nueve colaboradores y académicos que recibieron el sello Reconoce Unab. El aniversario institucional lo protagonizaron quienes con su trabajo han contribuido al crecimiento y desarrollo de la Universidad.

 

Cumplir 10 años trabajando en la sede Concepción- Talcahuano es prácticamente estar desde los inicios del campus más joven de la Universidad Andrés Bello. Si bien la ceremonia celebrada el pasado 21 de octubre conmemoró los 34 años del plantel, el edificio de Autopista 7100 comenzó a poblarse recién a fines de 2008 y a tener su primer año de actividad académica en 2009. Por lo tanto, los académicos y colaboradores que recibieron la distinción por los 10 años de servicio son parte del ADN de ese campus. 

De manera presencial en el auditorio Poeta Gonzalo Rojas y a través de la transmisión por streaming, se vivió esta nueva ceremonia aniversario que coincidentemente, en la sede Concepción, tuvo 34 protagonistas. Veinticinco funcionarios que cumplieron 10 años de trabajo en la sede y nueve colaboradores y académicos que recibieron la insignia Reconoce Unab. 

 Para el vicerrector, Carlos González, “este aniversario nos encuentra pujantes, con un crecimiento sostenido que nos da cuenta de que estamos haciendo una labor prolífica formando a los profesionales y líderes del futuro. Este crecimiento es reconocido hoy de manera interna, pero también externamente y es fruto del esfuerzo y el compromiso de quienes somos parte de la UNAB”. 

Una década  

Fabiola Acuña es coordinadora del departamento de Ciencias Químicas y parte de la nómina que celebró los 10 años en la institución. Su caso es el de una de las primeras mujeres investigadoras en la sede. “La Universidad ha sido el puntal que me ha dado las oportunidades para desarrollarme científicamente. Ha creído en mí y he crecido junto con la Universidad. Me ha apoyado en las nuevas ideas y proyectos para permitir que las mujeres lideremos también en el ámbito científico, porque tenemos que aportar y lo hacemos desde otra mirada, contribuyendo a la ciencia”, manifestó. 

Para Noelia Maldonado, secretaria de gestión, “han sido 10 años muy satisfactorios. Creo ha sido un bonito recorrido. Diez bellos años y lo digo con el corazón muy abierto, porque de verdad lo siento así. Me he sentido muy valorada y apoyada por mi equipo. Y siempre he hecho mi trabajo tratando de apoyar y dar lo mejor posible día a día». 

Reconocimiento entre pares 

Por primera vez en esta ceremonia aniversario se destacó el trabajo de los académicos y colaboradores a través de “Reconoce Unab”, plataforma que resalta aquellos comportamientos alineados a los valores institucionales por medio de sus insignias de colaboración, orientación al servicio y orientación a los resultados.  

Para Patricia Hernández, subdirectora de Recursos Humanos de la sede Concepción, “esta es una instancia pensada para poner el foco en lo bueno. La propuesta es que nos digamos entre nosotros, ya no necesariamente desde lo vertical, desde la Jefatura, sino que entre compañeros de equipo y entre personas que trabajan en pro de sacar adelante un objetivo común, que valoramos el trabajo de otro. Decirlo en una plataforma pública es algo que efectivamente emociona. Decir las cosas cuando las hacemos bien creo que genera un sentimiento de gratitud y sin duda contribuye a trabajar en un ambiente más armónico”, destacó. 

Eduardo Quinteros, director de Desarrollo Estudiantil, está próximo a cumplir cinco años en la Universidad. Agradeció este respaldo de parte de sus pares que, a su juicio, pone en evidencia el clima de compañerismo y colaboración. «Independientemente de las áreas, las unidades a las que uno pertenezca, nadie trabaja de manera aislada, sino que todos lo hacemos de manera colaborativa. A veces, estos reconocimientos recaen en quienes lideramos ciertos procesos, pero hay mucha gente detrás y también otras unidades involucradas. Todo es parte de un trabajo colaborativo que es el sello que tiene nuestra sede acá en Concepción». 

Enzo Pinilla, Jefe de proyectos, coincidió también con esta mirada. “Valoro el que los mismos pares reconozcan las cosas que hacemos bien. Es poner el foco en lo positivo y en la forma en que hacemos las cosas, más que solo evaluar si se cumplen las metas”, opinó. 

«Decirlo en una plataforma pública es algo que efectivamente emociona. Decir las cosas cuando las hacemos bien creo que genera un sentimiento de gratitud y sin duda contribuye a trabajar en un ambiente más armónico». 

 

Revisa el listado de colaboradores reconocidos sede Concepción