Cerca de 300 niños participarán de “Lávate los dientes con Unab”
El proyecto de Vinculación con el Medio incluye la realización de cápsulas educativas que serán parte de talleres para promover hábitos de higiene.
Producto de la pandemia desaparecieron los cepilleros en jardines, escuelas y colegios para evitar contagios. El mismo objetivo postergó también las atenciones odontológicas e interrumpió programas de salud oral, impactando en la salud de niños y niñas.
Frente a esta situación, la odontóloga y académica de la Universidad Andrés Bello, Cristina Villouta, ha venido trabajando en un proyecto de educación titulado “Lávate los dientes con UNAB”. En él, cerca de 300 niños y niñas de los Cesfam O’Higgins y Pedro de Valdivia y de Fundación Ciudad del Niño accederán a un taller que, además, gracias a un fondo de Vinculación con el Medio generará material audiovisual de apoyo para esta campaña.
Contexto
Hoy en día las caries afectan un 70,4% de los niños y niñas de 6 años, a nivel nacional. Este porcentaje aumenta con la edad. Por eso esta iniciativa está pensada para menores de entre seis y 12 años.
Con esto, explica la académica, se establece “un primer acercamiento a la promoción de la salud en odontología directamente en terreno”.
Lo ideal, detalla, es mantener controles periódicos, cada seis meses con un odontopediatra. Estas revisiones deben comenzar a temprana edad, desde los dos años. Así se pueden detectar y atacar a tiempo los problemas que puedan presentar los pequeños. A esto es necesario sumar hábitos de higiene que involucran un correcto cepillado, una frecuencia adecuada
Estudiantes
Los estudiantes deberán planificar e implementar un proyecto de intervención educativa aplicando distintas estrategias de comunicación y motivación en salud. Se utilizarán técnicas educativas adecuadas a la edad del público objetivo. Esto contribuirá directamente a los resultados de aprendizaje de la asignatura mencionados anteriormente.
El proyecto de intervención en salud realizado por los estudiantes será evaluado a través de la aplicación de una rúbrica que evalúa aspectos tales como: creatividad, contenido, lenguaje utilizado, calidad del mensaje, técnica educativa, y participación.