Centros CIUDHAD y CTE de la UNAB analizaron el impacto de los vehículos autónomos en las ciudades
Con la participación del ingeniero fundador de Mobileye, Mois Navon, el Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, el Hábitat y la Descentralización y el Centro de Transformación Energética realizaron una reunión de trabajo técnico para explorar cómo las nuevas tecnologías están cambiando el paisaje de los entornos urbanos.
Con el objeto de explorar cómo la inteligencia artificial, los robots colaborativos y vehículos autónomos están cambiando el paisaje de nuestras ciudades, el Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, el Hábitat y la Descentralización (CIUDHAD) y el Centro de Transformación Energética (CTE) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) realizaron el encuentro “Vehículos autónomos y el futuro de las ciudades”.
La actividad, que consistió en una reunión de trabajo técnico, contó con la participación de Mois Navon, fundador de la startup Mobileye y considerado como creador de los vehículos autónomos, y convocó también a representantes del gobierno, empresas y el mundo académico.
En la ocasión, se resaltó la importancia de la colaboración interdisciplinaria y la integración de la tecnología en la construcción de un futuro más sostenible y habitable en las ciudades. En particular, el ingeniero destacó el papel transformador de los vehículos autónomos en la mejora de la seguridad vial, afirmando que:
La movilidad está contribuyendo a hacer del mundo un lugar mejor. Los avances en vehículos autónomos están reduciendo los accidentes automovilísticos.
La Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UNAB, Dominique Chauveau, señaló que:
En este encuentro Mois Navon nos compartió su experiencia de cara al futuro que se está modelando a partir de tecnologías que ya existen y que están implementadas. Esto es relevante, porque nos permite constatar que tenemos que anticiparnos y ver los posibles impactos de las tecnologías desde una perspectiva multidisciplinar”.
Durante su presentación, Navon también profundizó en cómo esta revolución tecnológica podría afectar la industria de los seguros al disminuir los accidentes. Añadió que los cursos y las licencias de conducir podrían volverse obsoletos, y que incluso negocios como los de estacionamiento, gastronómico, aeroportuario y el sector inmobiliario podrían experimentar cambios radicales, ya que «no será necesario vivir en el centro de la ciudad; cuando lo requieras, un auto autónomo estará esperando en tu puerta», adelantó.
En este escenario, sugirió que no serán necesarios cerca del 85% de los vehículos existentes en la actualidad: «Vayas donde vayas, se necesitaría sólo el 15% de los autos que circulan hoy en día. Eso tendrá un gran impacto, porque no será necesario tener auto propio».
Un enfoque interdisciplinar
Beatriz Mella, directora de CIUDHAD UNAB, profundizó en cómo el centro que dirige tiene temáticas que se complementan con el trabajo del CTE, y cómo la colaboración entre ambos puede impulsar soluciones integrales para desafíos urbanos:
Desde CIUDHAD estamos trabajando en temas de metabolismo urbano, salud urbana, bienestar, y de desigualdades territoriales. Todo esto tiene relación con lo que analizamos en esta jornada, como el desarrollo de nuevas tecnologías y de vehículos autónomos.
Y agregó que el tema de cómo construir ciudades en una temporalidad que está atenta a estos cambios es clave: «Definitivamente el pensar las ciudades del futuro requiere considerar tanto la forma urbana como la introducción de nuevas tecnologías, poniendo en el centro a las personas y su calidad de vida».
Por su parte, Freddy Flores, director del CTE, coincide en que “la tecnología tiene un potencial transformador en personas, ciudades e industrias, la colaboración entre CIUDHAD y CTE puede unir estos mundos y resolver desafíos”. Además, añadió que:
Desde nuestro centro estamos focalizados en investigación en base a ciencias y hablamos de circuitos eléctricos, voltajes, electrónicos, energías renovables, como una manera de mejorar el sistema energético y en efecto la calidad de vida de las personas. CIUDHAD para nosotros es muy relevante, al revés también, porque podemos mezclar esta visión mucho más holística, más representativa del impacto de la tecnología en el desarrollo urbano.