20 Septiembre 2021

Centro Internacional de Física Teórica selecciona a dos investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas como científicos asociados

Los académicos del Departamento de Ciencias Físicas UNAB, Sebastián Reyes y Alberto Faraggi, fueron seleccionados en el Programa de Asociados del ICTP, dirigido a científicos destacados que provengan y trabajen en países en desarrollo.

Fundado en 1964 por el Premio Nobel Abdus Salam, el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP) es un prestigioso centro de investigación científica con sede en Trieste, Italia, administrado por la UNESCO. Con la misión de fomentar y potenciar la ciencia de excelencia en países en desarrollo, la institución cuenta con diversos programas que apoyan el trabajo de investigadores y grupos de investigación en las áreas de ciencias físicas y matemáticas.

En ese contexto, los investigadores Sebastián Reyes y Alberto Faraggi del Departamento de Ciencias Físicas UNAB fueron seleccionados dentro del Programa de Asociados del ICTP, el cual subvenciona la realización de tres visitas al centro en seis años, permitiendo también interactuar con su red de investigadores, así como asistir a conferencias y escuelas. Las estadías en el centro son por un período mínimo de 30 días seguidos con un máximo de 60 días al año.

Cabe destacar que Chile no está considerado entre los países prioritarios del programa, por lo que el mérito de este logro es aún mayor.

La línea de investigación del Dr. Reyes se enfoca en el diseño, descubrimiento y caracterización de materiales avanzados con aplicaciones tecnológicas en dispositivos electrónicos y conversión de energía solar. “Mi trabajo es completamente teórico, utilizamos supercomputadores para simular materiales de forma cuántica a nivel atómico. Nuestro grupo trabaja en colaboración con investigadores experimentales de todo el mundo, desarrollando materiales y aplicaciones reales”, detalla el académico.

Así, comenta que el Programa de Asociados del ICTP le permitirá, junto a su grupo de investigación, establecer colaboraciones con investigadores internacionales y trabajar en proyectos avanzados en ciencia de materiales, física de la materia condensada y desarrollo de códigos cuánticos. A su juicio, “esto será un impulso importante en mi carrera, con impacto directo sobre las investigaciones que llevamos a cabo en el grupo y la formación de alumnos en los programas de doctorado en Ciencias Físicas y Fisicoquímica Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas”.

En tanto, la línea de investigación del Dr. Faraggi es la Física de Altas Energías Teórica y Gravitación Cuántica. “Mi interés es explorar las teorías fundamentales que gobiernan los fenómenos físicos a niveles sub-atómicos. En este contexto, la descripción cuántica de la gravedad juega un rol central, y los últimos años he estado interesado en cómo distintas teorías de gravitación se relacionan a través de dualidades con otras teorías de campos. El santo grial en mi área de investigación es entender el origen cuántico de la entropía de los agujeros negros”, explica.

Respecto a haber sido seleccionado en el programa de investigadores asociados del ICTP, comenta que “es un gran logro profesional y me brinda una oportunidad única para colaborar con expertos de todo el mundo. Uno de los aspectos más positivos del programa es la duración de las estadías, ya que me permitirá pasar un tiempo prolongado en un instituto de primer nivel y así fortalecer mis redes de colaboración internacionales.”

“El programa de asociados del ICTP es selectivo y prestigioso, y por lo tanto, es un reconocimiento importante al trabajo que realizamos en el Departamento de Ciencias Físicas de la UNAB”, señala el profesor Sebastián Reyes.

Dado que este prestigioso centro atrae a estudiantes de países emergentes de Latinoamérica, África, y Asia, esperan también que ésta sea una oportunidad para dar a conocer los programas de doctorado en Ciencias Físicas y Fisicoquímica Molecular a nivel internacional.

El profesor Faraggi coincide. “Ésta es una oportunidad importante para establecer un vínculo cercano entre nuestros programas de doctorado y el ICTP-Trieste. Además de atraer estudiantes a Chile, nos gustaría eventualmente enviar a nuestros propios estudiantes a realizar pasantías de investigación allá”, concluye.

Escrito por Prensa