Centro de Transporte y Logística de UNAB presenta Conciencia Logística, primera spin-off de la Universidad Andrés Bello
Desarrollado en co-ejecución entre el CTL UNAB y MAB soluciones, Conciencia Logística marca un hito en la innovación y colaboración en inteligencia logística, brindando a empresas y entidades públicas acceso sin precedentes a datos y análisis que buscan optimizar la eficiencia y sostenibilidad del transporte de carga en Chile y en otros países.
Con gran convocatoria se llevó a cabo la presentación de la plataforma digital Conciencia Logística, primera spin-off de la Universidad Andrés Bello (UNAB), que surgió como resultado exitoso del primer Reto de Innovación de Interés Público de CORFO, lanzado en colaboración con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
La presentación se realizó en el marco del seminario “El Valor de la Información para la Toma de Decisiones en Logística y Transporte”, realizado en el auditorio José María Aznar de Campus Casona UNAB. El evento contó con la presencia del subsecretario de Transportes, Jorge Daza; el coordinador del programa de Desarrollo Logístico del MTT, Antonio Dourthé; la directora regional de CORFO Metropolitano, Gloria Moya; el decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Caroca; el director del Centro de Transporte y Logística (CTL) de la Facultad de Ingeniería, Julio Villalobos, y el académico del CTL UNAB y director del proyecto «Caracterización del Transporte de Carga en Zonas Urbanas», Andrés Bronfman, entre otros actores del ecosistema de transporte y logística.
“Este evento para nosotros como Universidad tiene un matiz especial. Con orgullo podemos decir que la Universidad Andrés Bello, junto a MAB Soluciones, es coejecutora de Conciencia Logística SpA”, señaló el decano de la Facultad de Ingeniería UNAB, Alejandro Caroca, en sus palabras de bienvenida, destacando esta plataforma como un avance significativo en la gestión logística y de transporte del país.
“Este es el resultado de un trabajo relevante en que nos hicimos cargo de un reto que fue lanzado a muchos consorcios en Chile y fuimos nosotros quienes nos adjudicamos y logramos llegar a una solución que está significando mucho valor para los tomadores de decisiones del mundo público y del mundo privado”, indicó el director del Centro de Transporte y Logística de UNAB, Julio Villalobos.
Innovación y colaboración en inteligencia logística
En sus palabras inaugurales, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, destacó la trascendencia del desafío de innovación que culminó con el desarrollo de la plataforma digital, y agradeció el arduo trabajo de CTL-UNAB y sus empresas asociadas, agregando:
Por primera vez las empresas y organizaciones involucradas en el mundo del transporte y la logística pueden comprender las complejas características, dinámicas y tendencias del transporte de carga en las ciudades de Chile. Esta capacidad de comprensión sin precedentes no solo impulsa la eficiencia y sostenibilidad del sector, sino que también abre nuevas oportunidades para la toma de decisiones informadas y estratégicas.
Por su parte, la directora regional de CORFO Metropolitano, Gloria Moya señaló: “Hoy estamos frente a un proyecto que nos abre la posibilidad de ir robusteciendo la información que tenemos y que nos permite caracterizar el transporte de carga urbana”, destacando que es un componente importante a la hora de construir mejores ciudades para las personas.
Concuerda el coordinador del programa de Desarrollo Logístico del MTT, Antonio Dourthé y destacándolo como un gran logro, “tanto desde el punto de vista de la información que se obtiene –que antes era imposible—, como lo que está detrás, que es el uso de tecnologías emergentes del conocimiento propio de la academia, al servicio de la logística, y a favor de las personas”.
¿Qué es Conciencia Logística?
Se trata del primer spin-off de la UNAB, es decir, la primera empresa constituida desde esta universidad con el fin de comercializar resultados de investigaciones desarrolladas en la institución.
Esta plataforma de inteligencia logística utiliza datos y análisis en el ámbito del transporte de carga para optimizar los procesos logísticos y predecir resultados futuros. Cuenta con una base de datos única en el país: más de 20.000 camiones monitoreados en tiempo real y 40 bases de datos que incorporan temas como tránsito, seguridad y otros.
A los datos de privados se suman aquellos provenientes de cámaras de seguridad municipales y de autopistas concesionadas, junto a datos disponibilizados desde el propio MTT.
Toda esta información, que sigue aumentando, les permite contar con la data crítica para optimizar y agregar eficiencia a la operación de flotas de camiones, el consumo de combustible, la planificación y gestión de transporte, así como la productividad y rentabilidad de envíos con alto impacto comercial.
A nivel del sector público, tienen la capacidad para realizar investigación y desarrollo de política pública basada en datos, abarcando estudios de origen-destino y flujos; la planificación, predicción y simulación de eventos; la planificación territorial y el uso de suelos; así como aspectos en seguridad.
Conciencia Logística surgió a partir del Reto de Innovación de Interés Público «Caracterización del Transporte de Carga en Zonas Urbanas» de CORFO, convocado el 2021 por el Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con el Laboratorio de Gobierno y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Dirigido por Andrés Bronfman, académico de la Facultad de Ingeniería y miembro del CTL UNAB, el proyecto logró superar con éxito las tres etapas del Reto de Innovación, siendo declarado ganador nacional el 2023. Con ello, se dio a conocer la importancia del uso de la inteligencia de datos en el ámbito del transporte de carga, que deriva en una toma de decisiones informada, estratégica y con impacto en la calidad de vida de las personas.
Esta plataforma de inteligencia logística que partió como una iniciativa del Centro de Transporte y Logística (CTL UNAB), es hoy una empresa co-ejecutada por UNAB y MAB Soluciones, además de las empresas asociadas GPS Chile, Redd, Carga Inteligente y Wisetrack, las que participaron activamente durante el desarrollo de las tres etapas del Desafío de Innovación CORFO.
El éxito ha sido tal, que actualmente Conciencia Logística presta servicios en Chile y ya se ha expandido a ciudades en países de Latinoamérica, como Argentina, Uruguay, Colombia y Ecuador.
Laboratorio de Innovación en Logística y Transporte
El seminario también fue una buena ocasión para fomentar el intercambio de conocimientos, mejores prácticas y proyecciones en torno a la logística y el transporte de carga entre miembros del sector público, privado y la academia.
A la presentación de Conciencia Logística realizada por el profesor Bronfman, se sumó la charla magistral de Gordon Wilmsmeier, académico del «Kühne Professorial Chair in Logistics» de la Universidad de Los Andes en Bogotá, Colombia, y la presentación sobre tendencias en logística del director del Centro de Transporte y Logística UNAB, Julio Villalobos.
Marco Mosca, socio y gerente general de Conciencia Logística, valoró el encuentro “ya que permite visibilizar el trabajo y generar relaciones con las empresas que te permiten construir servicios y trabajar juntos en cómo agregar valor”.
Por su parte, Julio Villalobos se declaró satisfecho. “Estamos contentos por el interés y el nivel de ideas que están surgiendo, y porque a partir de este programa nace un Laboratorio de Innovación en Logística y Transporte, que quedará en el CTL de la Facultad de Ingeniería UNAB”, señala Villalobos.
En este laboratorio convergen la academia y los sectores público y privado, los que tendrán la oportunidad de utilizar la plataforma digital de Conciencia Logística para realizar investigación, pero más importante aún, “para probar tecnología, modelos innovadores, y utilizar los datos de manera sofisticada, para luego llevar eso al mundo real, que es lo que a nosotros nos interesa”, explica el director del CTL.
Bronfman agrega que el laboratorio “permite testear con datos reales, servicios reales, así como nuevos servicios e innovaciones que después pueden ser emprendidos y escalados”. Asimismo, vincula a la Universidad con los problemas que afectan a todos los actores involucrados en el ámbito del transporte de carga, y así orientar el trabajo hacia soluciones con impacto.